Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Puño electoral en Sonora

Padrés y su presa

Larrea quiere tv

¿Más televisión tóxica?

Dinero

Trabajadores inscritos en el IMSS llegan a 17 millones

Lehman Brothers: cuando comenzó la recesión

Liberan el manejo de dólares

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, derrumba mitos conservadores

Un mito es que la desigualdad capitalista actual es rentista, no meritocrática1

México SA

Larrea y la remediación

Gobierno da la cara por él

Línea 12: falta una cabeza

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Mamás Rosa por doquier

Cataluña: independentismo y cerrazón insostenible
C

ientos de miles de personas se sumaron ayer a la protesta realizada en Cataluña para exigir la realización de una consulta sobre la independencia de esa región autonómica.

El Correo Ilustrado

Exigen la liberación del secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo de Vícam

E

l jueves 11 de septiembre, elementos de la policía estatal investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora detuvieron a Mario Luna, secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo de Vícam, cabecera de los Ocho Pueblos Yaquis y punto de resistencia de la comunicad indígena contra las pretensiones del gobernador Guillermo Padrés, de desviar las aguas del río Yaqui mediante la construcción del acueducto Independencia.

Los guerreros de la revolución sandinista
S

ería en 1982 o 1983 que comencé a colaborar en un proyecto del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Reforma Agraria en Jinotega y Matagalpa, llamado Héroes y Mártires de San Andrés del Bocay y dirigido por un singular personaje característico de esa revolución que después de la cubana trastocó la imaginación de todos los latinoamericanos: Carlos Paladino.

Gilberto López y Rivas
El Tribunal de los Pueblos y el nudo de las violencias
P

ocos temas constituyen en sí mismos un nudo, un microcosmos donde concurren las violencias y los atropellos a los derechos de las personas como el que abordará el Tribunal Permanente de los Pueblos en la audiencia final sobre Feminicidio y violencia de género, del 21 al 23 de septiembre en la ciudad de Chihuahua.

Elecciones 2015: embrollo michoacano
E

mpiezan a correrse apuestas: ¿con quiénes, cómo y qué resultados tendrán los procesos electorales de Michoacán el próximo año? Se juegan el gobernador, 13 diputados federales, 40 diputados locales y 113 presidencias municipales. Algunos distritos y municipios están en llamas.

Víctor M. Quintana S.
Jorge Carrillo Olea
Gaza, los niños y las comparaciones adecuadas
U

na vez declarado el cese el fuego (26/8/14), los medios ya se olvidaron del asunto y se dedicaron a cubrir otros temas. Igual con razón, pero en muchos casos sólo para perpetuar el silencio que envuelve la tragedia de Gaza. Yo aún no he podido olvidar.

Abrirse espacios: Lope
L

ope al escribir aireaba el papel. Giros de nacaradas nubes que estiraban letras, mirando espacios y marcas de intervalos de ritmo singular matizado por leve brisa al rasgar armonioso canto de palabras lánguidas, adormecidas en cante grande al vagar. Mar de flores abierto cual hada misteriosa vestida de zafir. Esferas jeroglíficas y despertar de rosas naturales engalanaban perfumes de árboles. Mientras golondrinas surcaban espacios invisibles, rumores de mujeres que enloquecían al toque del ritmo y duende, marco del melódico murmullo de fuentes madrileñas.

Maciek Wisniewski*
José Cueli
39 Festival Internacional de Cine de Toronto
El turno del petardo
T

oronto, 11 de septiembre.

Leonardo García Tsao