Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuevan México y Canadá plan de intercambio de estudiantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 41

En materia de educación superior no podemos cerrar los ojos; es evidente que debemos reformular una serie de cosas para que los egresados respondan a las necesidades que están por venir, reconoció el titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht, tras admitir que en muchos casos la falta de preparación de algunos egresados de las universidades del país reflejan las carencias de niveles educativos anteriores.

Entrevistado tras la ceremonia en que se renovó el memorando de entendimiento que promueve la cooperación y el intercambio de estudiantes, colaboraciones de investigación y vinculación académica entre las instituciones de enseñanza superior de México y Canadá, Fernández Fassnacht convino en que las reformas aprobadas recientemente por el Congreso abrirán oportunidades de empleo para los profesionistas del país; señaló que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2015, la partida para educación no viene mal.

Universidades públicas y privadas

Además del documento, que fue firmado este martes en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se signaron varios acuerdos de colaboración entre universidades de ambos países. Por Canadá, participaron 14 centros de estudio encabezados por la vicepresidenta de la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá (AUCC), Christine Tausig Ford.

Por México, asistieron representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, así como de la asociación de instituciones de enseñanza superior Universia y de la Anuies. Además de representantes de la SRE y de la SEP.

Durante el encuentro, las instituciones canadienses presentaron programas docentes y proyectos de internacionalización, y analizaron posibles oportunidades de cooperación y colaboración. La reunión responde al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, de fortalecer la cooperación educativa entre las dos naciones, anunciado el pasado 18 de febrero.

La Anuies está conformada por 180 universidades e instituciones de enseñanza superior, tanto públicas como privadas. La AUCC, por su parte, representa a 97 universidades públicas y privadas, así como colegios de nivel universitario de Canadá.