El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

In memorian Víctor Alfonso Maldonado

E

n estos días Amnistía Internacional nuevamente ha denunciado la dolorosa e impune práctica de la tortura en México.

Con este motivo, me gustaría recordar a mi padre, Víctor Alfonso Maldonado Moreleón, fallecido el 14 de febrero pasado. Siendo diputado en la 50 Legislatura, redactó y presentó la Ley de Protección a los Animales y en un segundo periodo en la 52 Legislatura redactó y presentó el primer proyecto de Ley Federal contra la Tortura.

También fue colaborador del periódico La Jornada durante 10 años, premio Plaza y Janés por La noche de San Bernabé, finalista del premio Espejo de España de editorial Planeta, por el libro Las tierras ajenas: el exilio español en México. Fue condecorado con Les Palmes Académiques, de Francia, y recibió el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo. Al final de su vida tuvo a su cargo la sección Un minuto con el arte en canal 40 y Diálogos de inteligencia en el programa de tv Animal Nocturno. En 2011 Conaculta publicó el libro De ballenas y de hombres, manuscrito e ilustrado por él, emulando una bitácora de marineros antigua. Mi padre fue un enamorado de la vida, culto, viajero, sensible y versátil. Se fue recientemente y su ausencia se afirma cada vez más honda.

Gloria Maldonado Ansó

El país, cautivo de la violencia, corrupción y politiquería

Tres notas importantes llaman la atención en La Jornada del 7 de septiembre:

Exigen detener encarecimiento de combustibles (primera plana); es decir, hemos perdido la soberanía nacional. Opta el Senado por Alfonso Pérez Daza para ocupar una de las vacantes del CJF, después de dos años de congelado el nombramiento, el PRI gana la batalla al PRD. (sección Política). Al leer la nota nos damos cuenta que el Poder Judicial es cautivo de los políticos. Surge la pregunta: ¿es independiente en realidad?, no es por falta de salario, los ministros de la Suprema Corte ganan seis millones de pesos al año).

Demolerán casa con valor artístico para construir edifico en Polanco, La ALDF no intervino para catalogarla como patrimonio (sección Capital), es decir, nuestros representantes se preocupan más por sus intereses que por sus representados.

Estos tiempos electorales son los mejores para reflexionar qué sucede en nuestro país, cautivo de la politiquería, de la corrupción, la violencia y la falta de alternativas. La solución sólo depende de la sociedad que se decida por un ejercicio realmente democrático y político, en lo que realmente implica el concepto política.

Pilar Noriega García

Llaman a frenar gasolinazos

Ante el silencio cómplice de empresarios, dirigentes sindicales, y funcionarios gubernamentales (como los secretarios del Trabajo y de Economía), el sábado 6 de septiembre se aplicó el noveno gasolinazo de 2014. Habría que recordar que en el sexenio de Felipe Calderón se aplicaron 90 gasolinazos y el actual titular del Poder Ejecutivo lleva 21.

En 2006, antes de empezarse a aplicar estos incrementos el litro de gasolina Magna costaba 6.49 pesos, ahora costará 13 pesos 4 centavos. Según la Administración de Información de Energía estadunidense, la gasolina Magna en México es un peso más cara que en Estados Unidos. Además, los incrementos a las gasolinas y diesel son inflacionarios, debido a que 80 por ciento las mercancías en el país se movilizan en transporte de carga por carreteras, afectando también al sector agropecuario, que utiliza diesel para sus operaciones.

Estos incrementos son los causantes de la inflación, generando –por ejemplo– el alto costo de la canasta alimentaria que hoy es de 192 pesos diarios (según el CAM de la UNAM), y no los aumentos salariales,como afirman los empresarios y el gobierno. ¡Detengamos los incrementos en los combustibles!

Oscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, David Jesús Miranda Guevara, Jorge Luís Vargas Carrasco, Roberto Carlos Miranda Guevara, Ricardo Arenas Rodrígez, Alberto Martínez, Pol Bernardo Díaz y David Miranda Pérez

Piden frenar acoso contra titular de Escuela de Cronistas

Cronistas y escritores de Azcapotzalco estamos consternados porque el director de la Escuela de Cronistas Carlos Monsiváis, el joven historiador Julio Arellano, es víctima de una campaña injusta que pone en riesgo su trabajo en este espacio. Arellano ha sido, y a todos nos consta, un buen elemento en un espacio que carece desde su fundación de recursos económicos y, sin embargo, por el trabajo respetuoso y profesional de Julio ha dado nueva vida al archivo histórico de Azcapotzalco, digitalizando materiales y llevando las ediciones de los escritores de la delegación a sus espacios de lectura.

Somos testigos y partícipes de presentaciones, cursos y eventos de gran calidad en la escuela organizados por él, por lo que pedimos cesen los ataques a la labor profesional de Julio Arellano quien ha dado siempre un lugar a los proyectos que los tepanecas actuales emprendemos.

Marisol Gutiérrez, cronista y escritora de Azcapotzalco

Invitaciones

Foro sobre fondos buitres

Hoy 8 de septiembre, a las 19 horas, se realizará en la Casa Lamm el foro Fondos buitres vs, naciones soberanas: misiles financieros contra Argentina. Ponentes: Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina; José Miguel Candia, Andrés Peñalosa y José Steinsleger. Modera: Ángel Guerra Cabrera.

Álvaro Obregón 99, esquina con Orizaba, colonia Roma

Cómics contra la trata

Se invita a la presentación del libro Guía operativa de la campaña Cómics contra la trata, con sus autores Rosa Icela Madrid Romero, Elvira Madrid Romero y Jaime Alberto Montejo, integrantes de la Brigada Callejera. Hoy lunes 8 de septiembre a las 19 hrs, en Carmona y Valle 32, colonia Doctores. A cuadra y media del Metro y Metrobús Cuauhtémoc. Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre, Unidad Obrera y Socialista y Colectivo de Profesores de la Sexta. Enrique Ávila Carrillo

Conferencia de Morena

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia La contrareforma energética y su impacto en el campo mexicano, que impartirá el ingeniero Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo.

Martes 9 de septiembre a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Patricia González, José Luis LLanes, Guillermo Maldonado, Juan Barrera, Elisa Bucio,Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara.

Acto en solidaridad con el pueblo palestino

Este martes 9 de septiembre a las 13 horas se realizará en la explanada del CCH Oriente el foro Palestina resiste. Ponentes Munhed Saleh, embajador de Palestina en México; Wilfredo Pérez, consejero de la embajada de Venezuela en México, y Raúl Mojena, secretario de la embajada de Cuba en México.

CGH Oriente y Radio Conciencia Combativa y Humanista. Profesora Sonia Jiménez Sánchez