Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alguien pagó un millón de pesos por difundir la acusación de soborno, denuncia

Madero descarta remover a Preciado de la coordinación de los senadores panistas

Medina Plascencia reprueba las prácticas de exhibicionismo, chambismo y amiguismo en AN

Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 12

El dirigente nacional panista, Gustavo Madero, descartó anoche remover de la coordinación de la bancada panista en el Senado a Jorge Luis Preciado, quien la víspera fue acusado de ofrecer sobornos a sus correligionarios para que votaran a favor de las llamadas reformas estructurales.

Entrevistado luego de participar en la presentación del libro del ex dirigente Luis Felipe Bravo Mena Acción Nacional, ayer y hoy: una esencia en busca de futuro, argumentó que la información al respecto sólo es un trascendido, pues no hay ningún testimonio o declaración al respecto.

En su participación, desplegó fotocopias con la nota sobre los presuntos sobornos y dijo que si alguien quisiera comprar el espacio que ocupó esa información equivaldría a un millón de pesos.

“Alguien le metió un millón de pesos para hacer esa idea del PAN y en política hay una regla que dice: ‘percepción es realidad’. No importa que sea o no cierto. Vale gorro. El chiste es la percepción”, apuntó.

En Casa Lamm, ante decenas de panistas, Madero insistió en que no hay declaraciones sobre los presuntos sobornos, pero eso no es importante, sino que salgan. Frente a tal situación, estimó que algo hay detrás y contra eso estamos luchando.

Resaltó que hay dos narrativas sobre el PAN, una negativa y otra que considera al partido una fuerza democratizadora.

Señaló que se efectuaría una investigación sobre las acusaciones contra Preciado si hubiera una declaración, pero no por un trascendido.

Encrucijada

A su vez, Bravo Mena reiteró que su partido se encuentra en una encrucijada y que si no se reinstitucionaliza, no recupera el apoyo de los ciudadanos y se promueven liderazgos con valores, corre el riesgo de seguir a otras fuerzas políticas que no tienen peso, como el partido socialdemócrata de Italia.

A la presentación del libro acudieron militantes como Héctor Larios y Marcela Peimbert, Diego Fernández de Cevallos, Heriberto Félix Guerra y la ex dirigente Cecilia Romero.

El autor pidió mirar el texto como una alerta y un llamado de atención, no como un ataque al blanquiazul o a personas.

El libro presenta una reflexión critica sobre el estado que guarda este instituto.

En Aguascalientes, el senador Martín Orozco Sandoval señaló que la crisis interna en el PAN debe resolverse a la brevedad.

En su momento voy a hablar de ese tema, apuntó sobre la acusación que hizo a Preciado de haber tratado de sobornarlo para conseguir votos para respaldar las reformas del presidente Enrique Peña Nieto y de haberle ofrecido una fiesta con prostitutas.

“¿Que te invitaron a ir con unas muchachonas, senador?”, le preguntó el conductor de una estación de radio.

Respondió: Estábamos discutiendo en la sala de juntas y cinco minutos después ya estaba la información en medios nacionales. muy lamentable.

–¿Alguien la filtró?

–¡Claro! Yo fui el último que participó en la reunión y a los cinco minutos ya lo traían (los medios). Hombre ese también es un tema interno, o sea, claro que en los grupos hay fricciones y hay debate, pero este es un tema de los que tenemos que tomar a lo interno. Nosotros tenemos que dar una imagen de la mejor cara al país y para eso está el presidente (del partido, Gustavo Madero). nosotros entendemos y el coordinador (Preciado) se entiende con el presidente Madero.

Pero reconocerán que así como doy la cara, estos son temas de partido y lo último que hice fue llamar al presidente del partido para que esté en una reunión con el grupo (de senadores): se le convoque, se le invite para que participe a que resuelva los conflictos que ahí se mencionaron el día de ayer y estamos en espera y que al momento de que él (Madero) este ahí, se hagan los análisis de lo que cada quien traiga y dé la cara, pero no antes, señaló.

En su momento daré la cara a Aguascalientes. Siempre se la he dado y entonces una disculpota a la sociedad de Aguascalientes. Tuve una intervención en la reunión de ayer y perfectamente como soy: clara y a la cabeza y en su momento la plantearé.

En Guanajuato, el ex gobernador y ex senador panista Carlos Medina Plascencia calificó de preocupante el deterioro del PAN por prácticas de exhibicionismo, chambismo, amiguismo, compromisos y negocios.

El primer gobernador del estado surgido de las filas del blanquiazul envió un mensaje al Comité Ejecutivo Nacional y a los panistas para que no se olviden que su partido se creó “para servir a la sociedad“.

Se tiene que impulsar un cambio del PAN corporativo, chambista, de amiguismos y “hasta el PAN de negocios; eso es lo que reprobamos algunos, de lo que ha venido sucediendo en Acción Nacional.

Guanajuato es la opción para higienizar, limpiar, restructurar y volver a lo que debemos de ser en los principios de Acción Nacional, reiteró.

El blanquiazul tiene que retomar la escuela de ciudadanos, de lo contrario entrará al camino de la partidocracia y rematará en una plutocracia y eso es gravísimo, dijo.