Política
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren vía para aumentar el salario mínimo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 18

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado abrió la posibilidad de que los salarios mínimos se incrementen sin que repercuta en los indicadores que tiene ahora anexados.

El senador Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), presentó a nombre de su bancada una iniciativa para crear una unidad de pago de obligaciones, la que se podrá actualizar en moneda nacional, al ritmo de la inflación.

González precisó que esa unidad será el referente para el pago de derechos, pensiones, créditos inmobiliarios, multas, entre otros. La nueva ley permitirá conservar el mecanismo operativo para la actualización automática de los montos de las obligaciones a pagar, contenidas en las leyes federales, y expresaría los valores o montos de dinero y, por otro lado, se liberará al salario mínimo de este lastre que entorpece sus aumentos, destacó el priísta.

Con esa iniciativa, explicó el priísta en tribuna, se obtendrían dos resultados, sin necesidad de realizar periódicamente 561 reformas a las leyes federales, mismas que podrán cambiar sus textos sin menoscabo de la utilidad práctica de cada uno de los ordenamientos.

En la iniciativa del priísta se destaca que el valor inicial de cada unidad para el pago de obligaciones, será el equivalente en pesos a un salario mínimo vigente en el Distrito Federal al momento de entrar en vigor el presente ordenamiento, y cada año, el día 10 de enero, se actualizará, agregándole la tasa de inflación acumulada en el periodo diciembre-diciembre del año precedente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 bis del Código Fiscal de la Federación.