Política
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector lamenta que se perjudique a dos grandes instituciones y una persona honorable

Narro Robles rechaza que en la UNAM existan mafias o se acose a Carpizo Aguilar

Considera que el académico se benefició de su apellido y la bonhomía de su tío

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 18

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, rechazó de forma tajante este miércoles la validez de la denuncia interpuesta por el académico Enrique Carpizo Aguilar, sobrino del ex rector Jorge Carpizo, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el abogado general de la máxima casa de estudios, Raúl González Pérez, por presuntos plagio y acoso.

Se trata de algo que será, por supuesto, aclarado hasta sus últimas consecuencias, pero en donde simplemente lo que se está haciendo es perjudicar a dos grandes instituciones y a una persona honorable, señaló el funcionario universitario abordado por los medios de comunicación al concluir la ceremonia conmemorativa de los 80 años del Fondo de Cultura Económica.

Por supuesto, rechazo tajantemente cualquier situación. Ya el abogado (González Pérez) aclaró (este martes) lo que tenía que aclarar, y lo único que digo es que es muy lamentable que se utilice a las instituciones y se reproduzcan situaciones que ya vimos hace un año.

Narro Robles negó asimismo de manera categórica que exista acoso de parte del abogado general y otros funcionarios universitarios hacia Enrique Carpizo Aguilar, como éste aseguró ante la CNDH al presentar su denuncia.

Lo que tiene que hacer la UNAM es clarificar a plenitud las cosas y demostrar con los hechos, de los cuales ayer (martes) se dio cuenta, que no hay absolutamente ningún acoso hacia una persona, que además lastima a uno de los grandes universitarios cuando, siendo parte de su familia, así sea lejana, se atreve a hablar de la mafia del doctor Jorge Carpizo. ¿Por qué no lo hizo cuando el doctor Carpizo estaba en vida?, añadió.

No lo hizo, prosiguió Narró Robles, porque se benefició de su apellido, porque se benefició de la bondad, de la bonhomía, de la actitud, del espíritu abierto y de apoyo que siempre presentó Jorge Carpizo.

El rector expresó de forma abierta su indignación ante el hecho de que Enrique Carpizo se haya atrevido a decir que hay una mafia en la universidad, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, cuyo líder fue Jorge Carpizo.

Agregó: Es aberrante, es indignante, nos lastima enormemente; pero él tiene que ser responsable frente a su conciencia, frente a su comunidad y frente a su familia.

El funcionario universitario criticó a la CNDH por volverse a tropezar con la misma piedra, en referencia a este caso en específico y a la recomendación que ese organismo emitió contra la UNAM en diciembre de 2013 por el acoso sexual sufrido por una estudiante menor de edad de la preparatoria 9 de parte de su profesor de física, acusando a la universidad de renuencia a intervenir desde que se conoció de los hechos.

Yo lamento. El ser humano es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra. La Comisión Nacional, a través de su presidente (Raúl Plascencia Villanueva) se ha vuelto a tropezar con la misma piedra.