jornada


letraese

Número 218
Jueves4 de Septiembre
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

De unos pocos años a la fecha, el mapa nacional de los derechos humanos se ha comenzado a irisar. Desde la aprobación de los matrimonios del mismo sexo en el DF, la bandera de la diversidad sexual se ha ido colocando en otras entidades. En Coahuila, una gran bandera del arcoíris se acaba de izar con la aprobación del matrimonio igualitario, pero antes se han venido fijando banderines multicolores alrededor del país.

En casi una decena de entidades, parejas del mismo sexo han podido casarse gracias a los amparos favorables de la SCJN. Mientras que algunas legislaturas locales han aprobado o están en proceso de aprobar uniones o convivencias del mismo sexo, a la par algunos códigos penales se han reformado para incluir la figura de crimen de odio por homofobia, entre otros motivos, o para penalizar todo tipo de discriminación, incluida la motivada por la orientación sexual e identidad de género.

Por otro lado, en varios gobiernos locales se han creado centros, fiscalías o agencias de la diversidad sexual ocupadas por lesbianas, gays y personas trans, y las instituciones de seguridad pública y de impartición de justicia comienzan a crear protocolos de actuación para guiar el trabajo de su personal.

En suma, estamos ante lo que parece ser un proceso ascendente e irreversible de conquistas de derechos en el que la sociedad y sus instituciones comienzan a involucrarse.