jornada
letraese

Número 218
Jueves4 de Septiembre
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


 

Ellas saltan a la cancha

El deporte ha jugado un papel histórico en la conformación de la identidad masculina. Desde la antigua Grecia hasta los actuales torneos mundiales de futbol, miles de hombres reclaman como suyo ese ámbito que alaba la fuerza y el liderazgo. Es por ello que ha sido tan complicado que las mujeres tengan acceso a esos espacios y logren el reconocimiento como dignas competidoras no sólo de otras mujeres, sino también de los varones.

nandayapa
 

AGENDA

Taller de Quimera presenta El tiempo, el gato y la otredad, fragmento basado en vida y obra Julio Cortázar. 10 y 17 de septiembre en Un Teatro, Centro Cultural. Nuevo León 46, Col. Condesa. Frente al parque España.


5 de Septiembre

Presentación campaña
Si lo vivo…Entre Hombres 2014
Presenta: Checcos
Sede: Auditorio Arturo Díaz Betancourt.
Clínica Especializada Condesa
Horario: 18:30 hrs.


6 de Septiembre

Día Mundial de la Salud Sexual
Jornadas de reflexión

Sede: Kiosco Morisco de Santa María La Ribera
Horario: A partir de las 10:00 hrs.

 


6 de Septiembre

Conferencia “Amor en tiempos violentos II”
Imparte: Belén Valencia
Sede: Auditorio del Museo Memoria y Tolerancia.
Plaza Juárez s/n, Centro.
Horario: 12:30 hrs
Informes: www.myt.org.mx


9 de Septiembre

Inauguración Exposición
Taco de ojo. Erotismo Popular
Sede: Museo Nacional de las Culturas Populares.
Av. Hidalgo 289 Coyoacán
Horario: 19:30 hrs.


10 de Septiembre

Conferencia
“Derechos humanos y participación ciudadana”

Sede: Biblioteca del Museo Memoria y Tolerancia.
Plaza Juárez s/n, Centro.
Horario: 12:00 hrs
Informes: www.myt.org.mx


10 de Septiembre

Feria del Libro en Derechos Humanos
Sede: Facultad de Derecho, CU.
Horario: Desde las 9:00 hrs
Informes: http://feriadellibro.cdhdf.org.mx/


11 de Septiembre

Ciclo de Cine “Migración LGBTTTI”: Cortometrajes
Sede: Librería Voces en Tinta.
Niza 23-a, Zona Rosa.
Horario: 19:00 hrs
Informes: www.vocesentinta.com


Sexualidad en el México Prehispánico

Integrada por cerca de 200 piezas de origen prehispánico, Semillas de Vida. La sexualidad en Occidente es una de las pocas muestras en México cuyo eje es la representación de la actividad sexual en los pueblos originarios, en este caso, de la zona occidental del país. Las piezas seleccionadas de los museos Regional de Michoacán, Regional de Guadalajara Regional de Historia de Colima muestran el cuerpo femenino y masculino de una forma natural, quedando al descubierto las relaciones afectivas de los antiguos pobladores y la concepción de una sexualidad en la que lo opuesto sirve de complemento. La exposición se presenta hasta el próximo 27 de septiembre en el Museo del Templo Mayor. Seminario No. 8. Centro Histórico Ciudad de México.



 

 

 

notiese


La visibilización de la diversidad cultural y sexual


NotieSe | Integrantes de la comunidad muxe de Ciudad Ixtepec, Oaxaca tomaron por décimo tercer año consecutivo la plaza pública de la localidad istmeña con motivo de su Calenda, y posterior Vela (festividad tradicional en honor a un santo patrón) para mostrar que la diversidad sexual y cultural son componentes esenciales para las sociedades de esta región del país. El vocablo muxe define a los hombres del Istmo de Tehuantepec que tienen un comportamiento y cumplen los roles sociales de una mujer. A diferencia de las personas asumidas como homosexuales, jamás tienen como pareja a otro muxe y participan en todas las actividades de la comunidad sin ocultar su identidad.


SCJN implementa protocolo de atención para personas de la diversidad sexual

El instrumento orientará la actuación de quienes imparten justicia en casos que involucran a esta comunidad.

NotieSe | Con la finalidad de promover el acceso a los derechos de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) y combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a personas de la diversidad sexual.

Dicho protocolo se crea a partir del señalamiento de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Navi Pillay, sobre la homofobia y transfobia, categorías que considera como formas de prejuicio que son dejadas de lado por gobiernos y Estados que sí condenan el racismo, la misoginia, la xenofobia y el sexismo.

La SCJN reconoció que el trabajo jurídico a favor del reconocimiento de los derechos de dicho sector de la población responde a los cambios recientes en materia de derecho constitucional y a los tratados internacionales ratificados y firmados por México con vistas a propiciar la igualdad y garantizar el derecho a la no discriminación en el país.


El protocolo
El documento, en respeto a la autonomía e independencia de las y los juzgadores y de carácter no vinculante, surge como una herramienta de ayuda a las y los integrantes del Poder Judicial a cumplir con los mandatos constitucionales en materia de derechos humanos de proteger, garantizar, respetar y promover los derechos de todas las personas, y como un instrumento en favor de la igualdad social y jurídica de todos los habitantes de la República Mexicana.

Si bien el protocolo no es vinculante, es decir, no tiene un carácter obligatorio, sí es una herramienta jurídica auxiliar para que las y los juzgadores consulten cuáles son los estándares obligatorios en materia de orientación sexual e identidad de género, las herramientas legales utilizables en casos que involucren dichas categorías y las situaciones judiciales resueltas en la materia.

Divido en cuatro apartados, la primera sección brinda un diagnóstico de la situación de la comunidad LGBTTTI y una explicación sobre los conceptos relacionados con temas de orientación sexual, identidad y expresión de género, además de un listado con los estereotipos existentes en la sociedad en torno a dichas categorías y las razones por las que carecen de sustento.

En un segundo apartado, el documento desglosa herramientas generales y las implicaciones del respeto a garantías como el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la igualdad y no discriminación.

En una tercera parte, en seguimiento al documento “Nacidos libres e iguales” emitido por la Organización de las Naciones Unidas, se analizan los escenarios judiciales que involucran a las personas integrantes de los colectivos de la diversidad sexual y se contemplan diversos ámbitos como la identidad, la vida familiar, el trabajo, la salud, la violencia, la educación y el acceso a la justicia.

En el cuarto rubro se plantean las expectativas en torno al Protocolo, entre ellas, armonizar con los instrumentos internacionales la legislación mexicana en la materia.
Así, las y los integrantes del poder judicial están obligados a resolver los casos relativos a los derechos humanos de las personas LGBTTTI con base en la perspectiva de género y de diversidad sexual.



Presentan plataforma virtual para apoyo legal
Sonora registra dos quejas de discriminación por VIH


NotieSe | En México, son pocas las personas con VIH que acuden a las instituciones protectoras de los derechos humanos y de impartición de justicia cuando son discriminadas.

A partir de esta realidad, se creó el Consultorio Virtual en Derechos Humanos “Arturo Díaz Betancourt” que, a través de una plataforma en Internet, brinda orientación y asesoría legal a personas víctimas de discriminación debido a la positividad al VIH o por su orientación sexual o identidad de género en los ámbitos de salud, laboral y particular, explicaron Laura Hernández, coordinadora del Consultorio Virtual, proyecto de la organización Letra S, y Alejandro Brito, director general de dicha asociación civil.

En el evento, realizado en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, Raúl Ramírez Ramírez, presidente del organismo, destacó la importancia de contar con instrumentos como éstos para acercar a la gente a los organismos de protección y defensa de derechos humanos. En los tres años que lleva al frente del organismo, informó, sólo se han presentado dos quejas de personas con VIH a quienes se vulneraron sus derechos. Una de ellas fue presentada a través del Consultorio Virtual, y por la cual, se emitirá pronto una Recomendación.

Además, se firmará un convenio de colaboración entre la CEDH y y la asociación civil Letra S para formalizar el trabajo en conjunto.

Por su parte, Laura Hernández informó que el Consultorio Virtual es operado por una red de ocho promotoras y promotores comunitarios y siete abogadas y abogados radicados en once estados del país, incluido el estado de Sonora. “Se trata de acercar a las personas a los servicios legales y jurídicos, que por lo regular son poco accesibles, mediante el uso de tecnologías de la información”.

Los servicios son proporcionados de manera gratuita y la confidencialidad está garantizada, enfatizó la coordinadora del Consultorio Virtual.

En su turno, Martha Lucía Serna Salazar, abogada del Consultorio Virtual en Sonora, subrayó la importancia de documentar y brindar acompañamiento a los casos de discriminación y violación de derechos relacionados al VIH y a la orientación sexual y la identidad de género.


Coahuila aprueba matrimonio igualitario

Es la segunda entidad que reconoce la figura legal

NotieSe | Tras 17 meses de espera, el Congreso de Coahuila aprobó la modificación del artículo 253 del Código Civil de la entidad que permite la celebración del matrimonio civil igualitario en el estado en el marco de respeto de los derechos fundamentales de todas las personas.

Con 19 votos a favor y uno en contra del Partido Unidad Democrática de Coahuila se declaró constitucional la propuesta del diputado del Partido Social Demócrata, Samuel Acevedo, presentada originalmente el 12 de marzo de 2013.

Tras aprobar el Pacto de Solidaridad Civil en 2007, y modificar su Código Civil y Penal, Coahuila se convierte en el segundo estado en todo el país en aprobar y normalizar el matrimonio civil igualitario.

Así, desaparecerá la figura de padre y madre de toda la papelería oficial por la de padres, comprendida dicha figura como padre y madre, padre y padre o madre y madre.

Además, el artículo 253 amplía su concepción de matrimonio y deja de ser la unión entre un hombre y una mujer por la de dos personas mayores de edad y en pleno uso de sus facultades mentales.

Otro de los beneficios de la reforma es que serán las y los integrantes de las parejas del mismo sexo quienes decidan el orden de los apellidos de sus hijos.

La bancada panista cuestionó dicho cambio legislativo ya que, según Edmundo Gómez, diputado del mismo partido, consideró que la unión legal de dos personas del mismo sexo no es una convención de los tratados internacionales.

Tras conocer el dictamen legislativo, Noé Leonardo Ruíz de la organización civil Comunidad de San Aelredo, señaló que esta reforma representa una transformación política para el Estado y da claras muestras de avances políticos, además de que permite observar que en esta ocasión la voluntad de los gobernantes y el Congreso coahuilenses fue a favor de la ciudadanía, sobretodo de  bloques minoritarios.

A pesar de este logro a favor de la comunidad de la diversidad sexual, Ruiz comentó que queda pendiente la aprobación de una ley de identidad sexogenérica que permita a las personas transexuales gozar de su derecho a la identidad, además de trabajar con la comunidad para que acceda a sus derechos y no les obliguen a adoptar una figura como el Pacto Civil de Solidaridad cuando ya es posible el matrimonio en la entidad.


S U B I R