Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo Informe de Gobierno

Oportunidades se convierte en Prospera; beneficiará a 6.1 millones de familias, dice

Nuevo aeropuerto y ampliación del Metro, ofrecimientos de Peña
Foto
Enrique Peña Nieto, flanqueado por los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, presidentes de ambas cámaras del CongresoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 3

Al confirmar la decisión de edificar un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, con seis pistas y capacidad para movilizar 120 millones de pasajeros cada año, el presidente Enrique Peña Nieto también anunció la construcción de nuevas obras para el transporte masivo para esta capital y el Valle de México.

Se trata en este caso de la extensión de la línea 4 del Metro, de Martín Carrera a Ecatepec; la prolongación de la línea A, de La Paz a Chalco, y nuevas vías para unir las estaciones de Tacubaya y Mixcoac con la de Observatorio. Las obras tendrán una extensión total de 43.5 kilómetros y representan un crecimiento de casi 20 por ciento de este sistema de transporte.

En el mensaje leído en Palacio Nacional con motivo de su segundo Informe de labores, anunció la transformación de Oportunidades –el principal programa de la política social del gobierno federal– en Prospera.

Los 6.1 millones de familias beneficiarias de Oportunidades mantendrán los apoyos de aquél, ‘‘pero ahora contarán con nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva’’ y de ese modo disminuir la pobreza en el país, explicó Peña Nieto.

Fueron éstos los principales anuncios formulados por el jefe del Ejecutivo, al dar cuenta también de las acciones de política social y económica aplicadas en estos 21 meses. En el caso del aeropuerto –hoy mismo en Los Pinos dará a conocer los detalles de construcción–, el Ejecutivo habló de la necesidad, desde hace décadas, de disponer de una nueva terminal aérea.

‘‘La saturación actual restringe la comunicación entre las entidades del país, limita la conectividad de México con el mundo, frena el comercio y las inversiones y genera demoras para los usuarios. Ante esta situación, no podemos seguir postergando más la solución de fondo’’, planteó.

Concluyó ‘‘que el lugar idóneo es la zona contigua al aeropuerto actual’’, y lo ofreció como el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años e incluso uno de los más grandes del mundo.

Luego de insistir en la importancia de poner en acción las reformas estructurales para reflejarlas en ‘‘beneficios concretos’’, Peña Nieto se ocupó del tema de la seguridad. Se refirió a la disminución en los índices delictivos, enfatizó la política de prevención y en materia de combate a la inseguridad resaltó el trabajo coordinado con los gobiernos locales y la presencia de las fuerzas federales del orden en los estados en los que esto ‘‘ha sido necesario’’.

Como es usual en estos casos, el mandatario felicitó a las fuerzas armadas por su participación en las tareas de seguridad, pero también a la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Todos estos cuerpos trabajan con ‘‘un mayor respeto a los derechos fundamentales’’, aseguró.

En otro apartado, el Presidente defendió la reforma hacendaria vigente desde este año. Se dijo consciente de que cumplir con ella ‘‘está demandando un esfuerzo adicional’’ de la población. A cambio destacó la responsabilidad del gobierno de dar un uso honesto, transparente y con más obras y programas a los recursos obtenidos por la vía fiscal.

‘‘En los primeros siete meses de 2014, los ingresos tributarios aumentaron 10.7 por ciento en términos reales’’ respecto del mismo periodo del año pasado y el gasto en inversión física creció 28.9 por ciento en el mismo lapso, dijo también. Además, resaltó, el gasto en burocracia sólo tuvo un aumento real de 1.8 por ciento.

De nuevo formales

‘‘Seguir usando las mismas medidas contra la informalidad iba a seguir dando los resultados de siempre. En cambio, hoy tenemos un instrumento innovador para ampliar la base tributaria: el nuevo régimen de incorporación fiscal, que facilita que los micro y pequeños negocios se vuelvan formales. A la fecha, 4.25 millones de contribuyentes se encuentran activos en este régimen’’, añadió el presidente Peña Nieto.

Luego, en su detallada enumeración sobre la medidas adoptadas para aplicar la reforma educativa y asegurar que ésta es ‘‘en favor de los maestros’’, el mandatario también convino: ‘‘Hay que reconocer que ha enfrentado resistencias en algunas regiones específicas’’.

Ofreció entonces sumar esfuerzos con los gobiernos locales y todos los involucrados en la enseñanza, ‘‘para que la reforma educativa se aplique en las 32 entidades federativas y con ello asegurar que sus beneficios lleguen’’ a todos los niños del país.