Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será de intervención rápida porque peligros y amenazas son hoy más visibles: Rasmussen

Crea la OTAN fuerza para aliados del este

Putin pide a la Unión Europea no caer en una espiral de sanciones, por sentido común

Foto
Refugio antibombas en un barrio de Donietsk, ciudad asolada por combates entre fuerzas ucranias y pro rusosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 33

Bruselas, 1º de septiembre.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tendrá a partir de ahora mayor presencia militar en los países del este que integran la alianza, gracias a una fuerza de intervención rápida, señaló hoy su secretario general, Andres Fogh Rasmussen.

Durante la cumbre de la OTAN que se celebrará este jueves y viernes se hablará de esta tropa que será una punta de lanza capaz de responder a amenazas en tiempo breve, indicó.

Según funcionarios, esta fuerza podría ser enviada a un punto caliente en sólo dos días y podría ser muy pequeña o tan grande como una brigada de entre 3 mil y 5 mil soldados.

El Plan de Acción Expeditiva asegurará que tengamos las fuerzas y los equipos adecuados en el lugar y el momento adecuados, afirmó. No porque la OTAN quiera atacar a nadie, sino debido a que los peligros y amenazas son hoy más visibles, y haremos lo que haga falta para defender a nuestros aliados, agregó.

Rasmussen dijo que la nueva fuerza con respaldo aéreo y naval podría estar integrada por varios miles de soldados en base rotativa de las 28 naciones que integran el grupo, y que ésta podría ayudar a miembros de la OTAN a defenderse de cualquier amenaza, incluso de Rusia.

Estas medidas son propuestas después de las declaraciones del viernes pasado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien prometió reforzar su arsenal.

Este lunes, Putin llamó a la Unión Europea a evitar por sentido común una espiral de sanciones mutuas, al tiempo que su canciller, Sergei Lavrov, abogó por un cese del fuego, al insistir en que no habrá una intervención en el país vecino. Criticó además que los países de Occidente apoyen sin reservas al gobierno de Kiev, y afirmó que deberían exigir al Ejecutivo ucranio que deje de utilizar armamento pesado y aviación contra los civiles. Apuntó que Occidente no debería amenazar a Rusia con nuevas sanciones, en momentos en que la canciller Angela Merkel advirtió que aplicaría más penalidades a Moscú.

El ministro de Defensa de Ucrania, Valery Geletey, señaló que su país está al umbral de una gran guerra con Rusia, la cual podría causar decenas de miles de víctimas. Cientos de soldados y oficiales rusos han entrado de modo permanente en el este de Ucrania, agregó.

Tenemos que organizar con urgencia la defensa contra Rusia, que no sólo intenta tomar posición en los territorios ocupados, sino también lanzar una ofensiva contra otros territorios de Ucrania, estimó.

Separatistas afines a Moscú sostuvieron este lunes negociaciones de paz preliminares con el gobierno de Kiev, que se reanudarán esta semana en Minsk, capital de Bielorrusia, y aseguraron que están preparados para seguir siendo parte de Ucrania si se les otorga un estatus especial.

En tanto, tropas ucranias se retiraron del aeropuerto de Lugansk y de la localidad de Gueorguiivka, al este de Ucrania, luego de que fueron atacadas con disparos de artillería del ejército ruso, anunció el vocero militar ucranio, Andrei Lysenko.

Los presidentes de Alemania, Joachim Gauck, y de Polonia, Bronislav Komorowski, recordaron este lunes en Gdansk el 75 aniversario de la invasión de tropas alemanas a territorio polaco durante la Segunda Guerra Mundial, en un acto en el que ambas partes hicieron referencia al conflicto en Ucrania.

Durante la ceremonia, Komorowski se refiriró a la nueva amenaza en Europa del este. Ante nuestros ojos se rompe el derecho internacional. Gauck dijo en alusión al presidente ruso: la historia nos enseña que las concesiones territoriales a menudo sólo aumentan el apetito de los agresores.