Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 31 de agosto de 2014 Num: 1017

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Una carta sobre
Menahem Begin (1948)

El asalto de lo extraño
Carlos Alfieri

El pecado de la risa
Vilma Fuentes

El Marruecos de
ellas: siete poetas contemporáneas

El ojo más grande
del mundo dirigido
al Universo

Norma Ávila Jiménez

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Ricardo Venegas
Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
De Paso
Ricardo Yáñez
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Al editor del New York Times

Entre los fenómenos políticos más preocupantes del momento se encuentra el surgimiento, en el recién creado Estado de Israel, del Partido de la Libertad (Tnuat Haherut), un partido político muy cercano a los partidos nazi y fascista en su organización, métodos, filosofía política y llamado social.

Fue formado a partir de miembros y partidarios del antiguo Irgun Zvai Leumi, una organización terrorista, derechista y chovinista en Palestina.

La presente visita a Estados Unidos de Menahem Begin, líder de dicho partido, tiene obviamente como meta dar la impresión de que su partido cuenta con el apoyo estadunidense para las próximas elecciones en Israel, y cimentar nexos políticos con los sionistas conservadores de Estados Unidos. Varios ciudadanos estadunidenses de renombre nacional han saludado esa visita. Es inconcebible que quienes se oponen al fascismo en el mundo entero, si han sido correctamente informados sobre la trayectoria y los proyectos del señor Begin, presten sus nombres y apoyo al movimiento que él representa.

Antes de que se produzca un daño irreparable con manifestaciones públicas y contribuciones financieras a los planes de Begin, da la impresión de que un amplio sector de la opinión estadunidense apoya elementos fascistas en Israel, el público estadunidense debe recibir toda la información en cuanto al pasado y los objetivos del señor Begin y su movimiento. 

Las declaraciones públicas del partido de Begin no dejan ver su verdadero carácter. Hoy hablan de libertad, democracia y antiimperialismo, mientras que hasta hace poco predicaban abiertamente la doctrina del Estado fascista. En sus acciones, el partido terrorista delata su carácter real; de sus acciones pasadas podemos juzgar lo que se puede esperar de él en el futuro.

Ataque contra un pueblo árabe

Un escandaloso ejemplo fue su conducta en el poblado árabe Deir Yassin. Esta población, alejada de las carreteras principales y rodeada de tierras judías, no había participado en la guerra e incluso había combatido a las bandas árabes que querían usarla como base de operaciones. El 9 de abril (The New York Times), bandas terroristas atacaron este pacífico pueblo que no constituía ningún objetivo militar, mataron a la mayoría de sus habitantes –240 hombres, mujeres y niños– y mantuvieron a algunos con vida para exhibirlos como presos en las calles de Jerusalén. La mayor parte de la comunidad judía quedó horrorizada y la Agencia Judía mandó un telegrama de disculpa al rey Abdalah de Transjordania. Pero los terroristas, lejos de avergonzarse, estaban orgullosos de su masacre, la publicitaron ampliamente e invitaron a la prensa extranjera presente en el país a ver los cadáveres y la destrucción general en Deir Yassin.

El caso de Deir Yassin es ejemplar en cuanto al carácter y las acciones del Partido de la Libertad.

En la comunidad judía, ha predicado una mezcla de ultranacionalismo, misticismo religioso y superioridad racial. Como otros partidos fascistas, ha servido para romper huelgas y ha pedido la destrucción de los sindicatos libres. En sus posicionamientos ha propuesto el modelo fascista italiano de las uniones corporativas.

En los últimos años de esporádica violencia contra los británicos, Irgun y el grupo Stem han inaugurado el reino del terror en la comunidad judía de Palestina. Maestros han sido golpeados por hablar en su contra, padres de familia han sido asesinados por no permitir a sus hijos unirse a ellos. Con métodos gangsteriles, palizas, ventanas rotas y robos a gran escala, los terroristas han intimidado a la población y han cobrado un alto tributo.

La gente del Partido de la Libertad no ha jugado ningún papel en lo que se ha logrado de positivo en Palestina. Sus adeptos no reclamaron la tierra, no han construido colonias agrícolas y no han participado en la defensa judía. En cuanto a su tan publicitada inmigración, fue mínima y en provecho solamente de sus compatriotas fascistas.

Contradicciones

Entre las presentes y atrevidas pretensiones de Begin y su partido y su expediente histórico en Palestina, aparece la marca de un partido político para nada ordinario. Tiene el sello inconfundible de un partido fascista para el cual el terrorismo (contra judíos, árabes y británicos por igual) y la mentira son el método, y la meta un leader state.

A la luz de estas consideraciones, es imperativo que la verdad sobre el señor Begin y su movimiento sea dada a conocer en este país. Es una tragedia que el alto mando del sionismo estadunidense se haya negado a hacer campaña contra los esfuerzos de Begin, e incluso a exponer a sus propios miembros los peligros que significa para Israel un apoyo a Begin.

Los abajo firmantes, por lo tanto, recurrimos a este medio para presentar públicamente algunos hechos significativos sobre Begin y su partido, y pedimos vehemente a todos los involucrados no apoyar esta reciente manifestación de fascismo.

Isidoro Abramowitz, Hannah Arendt, Abraham Brick, Rebbi Jessurun Cardozo, Albert Einstein, Herman Eisen, M. D., Hayim Fineman, M. Gallen, H. H. Harris, Zeli, S. Harris, Sydney Hook, Fred Karuse, Bruria Kaufman, Irman l. Lindheim, Nacman Majsel, Seymour Melman, Myer D. Mendelson, M. D., Harey M. Orlinsky, Samuel Pitlick, Fritz Rohrlich, Louis P. Rocker, Ruth Sager, Itzhak Sankowsky, I. J. Schoenberg, Samuel Shuman, M. Zinger, Irma Wolpe, Stefan Wolpe.

Nueva York, 2 de diciembre de 1948.