Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Pluris o no pluris?

Chocan opiniones

Sospechoso que el PRI proponga su disminución

Los de Abajo

Anticoncepción forzada

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Vigentes, salarios de hambre

Constitución: la letra muerta

Poder adquisitivo pulverizado

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Momentos del rock mexicano

Desaparición: situación crítica
E

n un comunicado emitido ayer con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que México enfrenta una situación crítica en materia de desaparición de personas, y llamó al Estado mexicano a reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y a emitir una legislación general e integral en la materia.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Un ejemplo más de asesinato industrial

L

a Jornada de ayer, 29 de agosto, publicó en primera plana una foto de un grupo de trabajadores con el siguiente pie: Unos 900 trabajadores de Grupo México y de empleo temporal del gobierno de Sonora comenzaron ayer la limpieza de los ríos Sonora y Bacanuchi, luego del derrame de 40 millones de litros de tóxicos, el pasado 8 de agosto, provenientes de la minera Buenavista del Cobre. Como parte de las labores se removió la tierra contaminada y se mezcló con cal para neutralizar los ácidos.

Migración, denuncia de fracaso neoliberal
O

tra vez, una y mil preguntas más aún sin la respuesta esperada con justicia desde hace mucho: ¿por qué, en forma tan alarmante, se ha incrementado en los últimos años la migración en los países pobres de la región, incluyendo el nuestro? Todos con la falsa esperanza de alcanzar el mal llamado sueño americano. Este preocupante fenómeno se ha vuelto incontenible a pesar de tanto esfuerzo por frenarlo. Ha tomado un nuevo rostro: el rostro maltratado de niños y menores de edad, quienes, también ellos, se han visto obligados a dejar la patria para buscar la vida que en la misma se les ha negado injustamente desde siempre. Esto lo demuestran los más de 60 mil menores recluidos en los nuevos campos de concentración del país del norte, esperando, impotentes, como única respuesta a su derecho, el ser deportados como delincuentes. De éstos, cerca de 15 mil son connacionales o hijos, como nosotros, de este México al que nuevamente intentan llevar a la esperanza real de un cambio verdadero con el anuncio de las reformas estructurales en curso.

Joel Padrón González *
La geografía cívica en México (DF)
E

sta nota es meramente anecdótica, pero si ascendemos varios escalones de estos tal vez nos podamos asomar a un problema mayor.

Nuevos códigos de guerra
T

odavía en los años 80, para las generaciones que crecieron en el siglo XX, la pregunta por la forma en que la sociedad debía hacer frente a sus problemas tenía un referente bastante claro, o al menos esa es la impresión que daba. Ese referente era el Estado, y en particular el Estado-nación. Ya fuese un desastre natural, el desarrollo de la infraestructura de alguna región o la atención a grupos marginados, la primera respuesta que pasaba por la cabeza de todos –tanto quienes gobernaban como quienes se oponían al establishment– era atribuir la responsabilidad a esa Gran Agencia (imaginaria y real) en la que se resumían las ilusiones y las desilusiones de la capacidad de acción de la sociedad. Ni hablar de fenómenos tan complejos como la educación, la salud o la estabilidad de la economía.

José M. Murià
Ilán Semo
¿Universalidad en pensión y seguro de desempleo?
P

retextando liberar el potencial de la economía mexicana con el argumento de transformar al país haciéndolo crecer y moviéndolo con las reformas que el país necesita, Enrique Peña Nieto oferta al mundo global un México salarial barato, ambientalmente desregulado y que raciona el derecho a la salud con paquetes de intervenciones mínimas.

Examen único: tiempos largos, soluciones cortas
C

omo ocurrió con la prueba Enlace de nivel básico en 2013, ahora en 2014 se anuncia una revisión del llamado examen único de la zona metropolitana de la ciudad de México. Y se plantea a profundidad, porque por lo menos al anunciarse se acepta oficialmente (por voz de Silvia Ortega, directora del Colbach), contradiciendo lo que había sido versión oficial, que ese procedimiento exacerba la segmentación social e incrementa sustancialmente el abandono escolar (Laura Poy, La Jornada, 27/8/14). Y las palabras se quedan cortas. Por lo que toca a la deserción, durante los primeros años 90, en el Distrito Federal era muy baja. En 1995 ocupaba el lugar 23 en todo el país, pero con la llegada del examen único (1996-1997) pasó a ser el primero (ver Aboites, La medida de una nación, p. 509). Resultado clarísimo e inmediato del mecanismo de asignación forzosa del examen único que hace que muchos de quienes buscan el bachillerato de la UNAM terminen asignados a escuelas no deseadas (usando las mismas palabras de los encargados), como el Conalep u otras.

Gustavo Leal F.*
Hugo Aboites*
Una lucha contra la impunidad
D

esde la perspectiva social propia de su mandato, que consiste en el análisis político del contexto en el que se dan estructuralmente las violaciones que investigan, el pasado miércoles las organizaciones civiles Acción Urgente para la Defensa de los Derechos Humanos y Comité Cerezo México presentaron conjuntamente por segundo año consecutivo –con la colaboración de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, que el Comité Cerezo coordina a escala nacional con las organizaciones Hasta encontrarlos y Comité Romero contra la Desaparición Forzada de Personas– su informe La defensa de los derechos humanos en México: una lucha contra la impunidad, que abarca del primero de junio de 2013 al 30 de mayo de 2014.

Qatar se saca de la manga un rehén de EU
U

na vez más, el hada madrina de Medio Oriente irrumpe en escena. Qatar, la nación que supuestamente pagó 40 millones de libras para liberar a 13 monjas del cautiverio en Siria, hace cinco meses –de ser cierto, las monjas más caras del mundo–, una vez más ha logrado lo imposible, y en esta ocasión presenta un escritor estadunidense salido de los desiertos de Siria.

Miguel Concha
Robert Fisk
El triunfo cultural del neoliberalismo
E

l neoliberalismo echa raíces. Durante los años 70 del siglo pasado, las tendencias del capitalismo dieron un vuelco de 180 grados. Los principios que regían las relaciones entre las clases sociales, los mecanismos de consenso, las maneras de enfrentar los conflictos y crisis, entre capital y trabajo, se fueron al traste. De la noche a la mañana la propuesta keynesiana de posguerra, que unía democracia, desarrollo e integración social, fue cuestionada. La movilidad social ascendente se transformó en un nuevo proceso de pauperización. Las desigualdades, otrora combatidas como lacras del subdesarrollo, fueron reivindicadas, en los países de capitalismo central, como motor de la competitividad. La diferencia era de interpretación. Una nueva teoría de la justicia, fundada en la competencia y anclada en la igualdad de oportunidades para fracasar o triunfar, sirvió de pretexto para declarar la supremacía del liberalismo político y reivindicar una reforma del Estado de bienestar capaz de asentar un orden social despolitizado, descentralizado y desregulado. Los principios de la desigualdad natural se consideraron aliciente para el advenimiento de una sociedad ordenada, equitativa y justa, asentada en la economía de mercado. En ella los emprendedores serían recompensados con el triunfo, y los timoratos, acostumbrados a vivir de las ayudas de papá Estado, penalizados con el fracaso y la marginación. La economía de mercado pondría a cada quien en su sitio, sin otro baremo que las habilidades, imaginación y capacidades de cada quien para forjarse un futuro. El tópico: Enseñarles a pescar y no darles el pescado, se extendió como la peste. Los colegios cambiaron las asignaturas de ética y filosofía por economía aplicada a las finanzas. Estudiantes de 15 años debían saber operar en valores bursátiles, simular inversiones, buscar dinero semilla y ser competitivos.

El campo: des-hechos
E

s necesario, en la definición de una estrategia de desarrollo para el campo mexicano, desechar la idea de que el ejido y comunidad deben desaparecer, porque se considera a ambas instituciones agrarias anacrónicas y pre-modernas.

Marcos Roitman Rosenmann
Gustavo Gordillo
El nuevo frente de Mancera
E

l jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que tiene muchos problemas surgidos de la magnitud de la ciudad que tiene bajo su responsabilidad, abrió un nuevo frente de batalla que considero importante y sin duda lo es. Lo hizo al plantear como necesario, vital, podríamos decir, un aumento a los montos del salario mínimo, que se ha convertido en mucho menos que mínimo, en milimétrico, simbólico, irreal.

Un Pequeño príncipe, ¿para pequeños?
E

l pasado fin de semana se ofreció en el Teatro de las Artes la ópera de Federico Ibarra anunciada como El Principito (recuerdo haberla conocido como El pequeño príncipe), que se llevó a cabo en tres funciones a teatro lleno, principalmente de niñas y niños en compañía de unos cuantos adultos. Desde el inesperadamente puntual inicio de la función, la propuesta escénica de César Piña desplegó el arsenal de recursos teatrales puestos al servicio del emblemático cuento de Antoine de Saint-Exupéry: telones, transparencias, proyecciones, títeres, siluetas, botargas, algunos de ellos colaborando a lograr buenos momentos de teatro.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
París: fines de vacaciones
U

ltimos días de agosto en París: las vacaciones terminan para muchos en este periodo. Intrigas, maniobras, contubernios, complots y confabulaciones se traman igual en el microcosmos político, el de la información, el literario y otros.

Vilma Fuentes