Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Siguen los actos en el mundo por el centenario del escritor

París honra a Julio Cortázar; difunden filme y performance
Foto
A saltar hasta llegar al cielo, con esta expresión se invitó ayer al público a recorrer la obra de la artista uruguaya Luz Darriba, realizada con motivo del centenario de Julio Cortázar. La pieza fue instalada en la plaza Georges Brugmann, en Bruselas, frente a la casa donde nació el autor argentinoFoto cortesía de Luz Darriba
Foto
Con los libros se formó una rayuela, nombre de la novela cumbre del escritor argentino, la cual alude a un juego conocido como marelle, en Francia; mariola, en Galicia; golosa, en Colombia; campana, en Italia; avión, en México; hopscotch, en Reino Unido, y xarranca, en Cataluña, explicó la artista a La JornadaFoto cortesía de Luz Darriba
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 5

París, 27 de agosto.

Diversos fueron los sitios en el mundo y múltiples las formas cómo se conmemoró el centenario de Julio Cortázar (1914-1984).

Decenas de mexicanos, españoles, belgas, uruguayos, argentinos, franceses y japoneses rindieron homenaje a Cortázar frente a la tumba donde yace junto a su última esposa, la estadunidense Carol Dunlop, en el cementerio de Montparnasse. Ahí desfilaron para recordar al gran cronopio.

Los residentes en París, la ciudad donde Cortázar vivió la mitad de su vida y en la que escribió casi toda su obra, tampoco fueron indiferentes ante la efeméride, y en concordancia con la originalidad del narrador argentino, quien fue capaz de trastocar la relación entre el lector y la obra literaria, rindieron un singular tributo.

Asimismo, se realizó un performance en uno de los extremos de la isla Saint-Louis, en el río Sena.

El cineasta uruguayo Gonzalo Arijón, quien radica en Francia desde 1979 y fue galardonado con el Premio Joris Ivens por su documental de ficción La sociedad de la nieve, se dedicó a grabar el pasado martes los momentos en los que los lectores de Cortázar pasaban frente a su tumba.

Se trata de un plano secuencia de 40 minutos en el que desfilan varias personas. Un momento colectivo y muy emotivo. Un acto de amor espontáneo, expresó el realizador.

“La filmación fue un gesto ‘cortazariano’, que nació de manera azarosa en la mesa de un bar de París, durante una charla entre un grupo de latinoamericanos, que no nos conocíamos, pero a quienes nos unió el estar allí juntos celebrando una vez más que haya nacido un ser tan extraordinario como Cortázar”, explicó el cineasta.

Susana Neuhaus, sicoanalista, artista y amiga personal de Cortázar, leyó una carta póstuma frente a su tumba. El sicoterapeuta argentino y profesor universitario, Rubén Bag definió al autor de Rayuela como un contactor, como la persona que ayuda a los demás a contactarse consigo mismos y con los otros, así como con los diversos objetos del universo.

Foto
El gran cronopio, captado en septiembre de 1979, en la capital francesa. la imagen forma párte de la exposición Los otros cielos y los fotógrafos: ventanas a Julio Cortázar, que alberga el Museo Nacional de Bellas Artes de ArgentinaFoto Xinhua
Foto
Julio Cortázar, de dos años, en imagen de 1916, incluida en la muestra montada en Buenos Aires para conmemorar un siglo del natalicio del célebre escritor argentinoFoto Xinhua

India se suma a la celebración

Alrededor de la medianoche, otro grupo, a manera de performance, recreó el cuento Las babas del diablo, el cual inspiró la realización de la película Blow-up, de Michelangelo Antonioni, en uno de los extremos de la isla Saint-Louis, en el río Sena.

Las imágenes del video y el performance serán transmitidas a partir del miércoles por Canal 7, de Argentina, TNU, de Uruguay, Telesur y otras cadenas latinoamericanas, así como en la red YouTube.

En los próximos días, la capital francesa será también escenario de un concierto de jazz, tango e improvisación, inspirado en otro de los magistrales cuentos de Cortázar, El perseguidor.

En Buenos Aires, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se inauguró la magna muestra Los otros cielos, integrada por fotografías, correspondencia y películas filmadas en súper 8 mm, material, que, según la agencia Dpa, por primera vez llega a Argentina.

Ahí exhiben el acta de nacimiento de Cortázar, en la que aparece como Jules Florencio.

En India, en la sede del Instituto Cervantes, se realizó una mesa redonda con la participación de Lipi Biswas, de la Universidad Jawaharlal Nehru; Minni Sawhney, de la Universidad de Delhi, y Sonya Gupta, de la Universidad Nacional Islámica, quien reseñó y analizó uno de los libros menos conocidos de Cortázar, Prosa del observatorio.

Ese texto trata sobre la visita de Cortázar al Jantar Mantar, un observatorio astronómico construido a inicios del siglo XVIII, en Jaipur, India, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2010.

También en India, la compañía teatral Kaivalya Plays escenificó el guión radiofónico Adiós, Robinson, donde el célebre escritor argentino reflexiona sobre la globalización.