Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Neochuchismo?

Cárdenas: sí pero tal vez no

Alianzas de última hora

Un millón de votantes (if)

Dinero

Paliza en la Corte contra los contribuyentes

Moviendo a México, ¿hacia dónde?

Los norteños siguen contra el IVA

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Jihadistán: Putin tuvo razón en Siria

México SA

Ecocidio bara, bara

A gusto del patrón

Tenemos que crecer

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Con el tiempo encima

Isocronías

Carlos y la lectura del poema

La Jornada Veracruz
Ricardo Yáñez
Jazz

Discoterapia

Pemex, CFE, Ferronales: corrupción e impunidad
E

l pasado 30 de julio, la mayoría integrada en la Cámara de Diputados por los legisladores de PRI, PAN, PVEM y Panal aprobó la conversión en deuda pública de 1.3 billones de pesos de pasivos laborales de Pemex y de otros 500 mil millones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una maniobra que generó asombro e indignación en diversos sectores sociales, y con sobrados motivos: para ponderar el tamaño de la carga arrojada a la deuda compartida por todos los ciudadanos, baste recordar que el año pasado el presupuesto de egresos de la Federación fue de 3.9 billones de pesos; es decir, se colocó sobre los hombros de la población un pasivo equivalente casi a la mitad de los gastos gubernamentales sumados durante un año.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Demandan frenar ecocidio de Minera México

H

oy el río Sonora está muerto. La empresa Minera México, en su sed de ganancias, como en otras ocasiones, ha omitido medidas de seguridad para evitar condiciones peligrosas y desastres que atentan contra la vida humana y la naturaleza. No es la primera vez, ni tampoco es la única empresa minera que en nuestro país afecta seriamente el equilibrio natural y la vida de las personas. Lo sucedido con el río Sonora es una tragedia ecológica mayúscula. Otras empresas como las de producción masiva de cerdos, las petroquímicas, las productoras de insecticidas, han causado desastres semejantes y son un peligro constante para la salud y la vida de la población.

Maíz nativo y teocintle no contaminados
¡P

rohibir el cultivo de maíz transgénico en el territorio nacional y sólo importar grano de maíz libre de grano transgénico o esterilizado! Ésta es la única medida para proteger al maíz nativo y al teocintle de la contaminación transgénica, y también para proteger los derechos humanos inalienables de las futuras generaciones de mexicanos. El maíz transgénico no puede coexistir en México con el maíz nativo o el teocintle, sin contaminarlos ( La Jornada, 11/2/13).

Antonio Turrent Fernández*
Estrados, frases y poses
L

a considerada segunda parte del periodo gubernamental tuvo un inicio que, bien analizado, puede considerarse no sólo exagerada sino hasta fallida. Las compulsiones triunfales de los legisladores quedaron atadas al pasado. Toca al oficialismo en pleno hacer frente a la dura prueba de la realidad. Conscientes de las serias deficiencias en legitimidad que los aqueja, tanto al funcionariado como a las reformas, la tarea entrevista la han decidido acompañar con una vasta, dispendiosa y frágil campaña de propaganda. La figura central será, qué otro, el mismo presidente Peña Nieto. Él será el encargado del intento por rescatar, tanto la simpatía que le regatean los ciudadanos, como la efectividad en las acciones de su cuestionado gobierno que se tambalea con el paso de los días.

¿Cómo se forman los niños y jóvenes en “Israel”?*
D

esde su más tierna infancia, los niños del enclave neocolonial llamado Israel descubren que son los elegidos de Dios y que este privilegio suscita la envidia, el odio antisemita y la persecución de los otros, de los goyim (no judíos). Aprende que estos goyims son meras almas animales encarnadas en cuerpos humanos, y que la tierra prometida fue robada por ladrones paganos.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger /II y última
La casta electoral en los Oples
E

xisten temores fundados en la inminente integración de los consejos generales de los Oples que no alcancen los objetivos prometidos. Uno era la integración de consejeros autónomos de los poderes fácticos locales, especialmente de los gobernadores, y segundo, fortalecer la transición del IFE a INE con base en una buena elección de 2015 con costos bajos. Córdova decía en julio: “lograr más (de lo que hacía el IFE) con lo mismo (presupuesto), pues un incremento desmedido en esta materia abonaría a la pérdida de confianza en el instituto ( La Jornada, 29/5/14). El anuncio de un presupuesto de casi 20 mil millones de pesos para 2015 empieza ser objeto de cuestionamientos en diversos sectores, por la desproporción que representa ante las dificultades económicas por las que atraviesa el país.

La mirada del buitre: Argentina y Fintech
U

n análisis del modus operandi de los fondos buitres revela vínculos profundos entre la crisis de la deuda externa de los años ochenta y el colapso del sistema financiero global de 2008. Estos vínculos no pueden pasar inadvertidos.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal