Política
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reparto de los cargos provoca intensos jaloneos en el sol azteca

Se perfila Silvano Aureoles Conejo para presidir la mesa directiva en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 13

Las corrientes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados acordaron proponer a Silvano Aureoles Conejo para que presida la mesa directiva en San Lázaro, a partir del próximo periodo ordinario de sesiones y anoche continuaban los jaloneos por el reparto de cargos, desde la coordinación de la bancada, hasta la de finanzas, que reclamaban tanto Nueva Izquierda (Los chuchos) como Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Durante todo el día, en el contexto de la reunión plenaria de la diputación perredista, continuaron las negociaciones, una vez que se rechazó la solicitud que había hecho la vicepresidenta de la mesa directiva, Aleida Alavez Ruiz, para presidir la Cámara de Diputados, no sólo por el rechazo del Partido Acción Nacional (PAN) y la renuencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino porque tampoco sumó los votos necesarios dentro de su propia bancada.

Por la mañana, cuestionada sobre por qué se hablaba de un veto a su candidatura, y si este provenía del PRI o del PAN, Aleida Alavez dijo que los coordinadores de esas bancadas, Manlio Fabio Beltrones y José Isabel Trejo, respectivamente, le expresaron su preocupación por el resguardo de la institucionalidad (de la cámara), cosa que les hemos garantizado plenamente.

Según versiones del tricolor en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez fue recibida la semana pasada por Manlio Fabio Beltrones, quien a solicitud expresa de la perredista para obtener su respaldo, éste le explicó que la respuesta dependía de su grupo y de la reunión que sostendrán a partir del jueves en su plenaria.

Mientras, en el PAN, trascendió que el nuevo coordinador, José Isabel Trejo, no quería recibirla y que cuando finalmente lo hizo, le dijo: yo no puedo garantizarle ni un solo voto del PAN.

El rechazo de ambas bancadas proviene principalmente de la acción de Aleida Alavez el 11 de diciembre pasado, cuando encabezó el cierre del salón de sesiones, durante la discusión de la reforma constitucional en materia energética, lo que provocó el uso de una sede alterna.

Además, la elección del presidente de la mesa directiva depende del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión de instalación del pleno cameral y Silvano Aureoles dijo que el PRD no se puede arriesgar a presentar una candidatura que no reúna ese requisito, ya que, por lo tanto, el PRD pierda la mesa directiva que por reglamento le corresponde en el tercer año de ejercicio de la actual legislatura, pero acotó que es inaceptable un veto.

Mientras estaba clara la tendencia en favor de Silvano Aureoles, las tribus dentro de la bancada se disputaban los cargos, generaría la ausencia del coordinador. Nueva Izquierda planteó que la coordinación debía quedar a cargo de Miguel Alonso Raya, actual vicecoordinador, pero IDN objetó que si no se aceptaba a Aleida Alavez, entonces se le entregaba la coordinación.

Al cierre de esta edición la bancada continuaba con la reunión para resolver estos diferendos.