El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan agresión a comuneros de Atenco

L

os participantes en el Encuentro en defensa de la tierra, el agua y la vida, condenamos enérgicamente la agresión a los comuneros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) por golpeadores del PRI, en un nuevo intento de arrebatarles ssu tierras en Atenco. Exigimos respetar el derecho de los habitantes de Atenco y de quienes luchan por defender sus tierras por la vía pacífica, legal y social. Exigimos que el gobierno garantice la libertad de expresión y manifestación.

Armando Bartra, Víctor M. Toledo, Martín Velázquez (Comcausa/ Campaña Sin Maíz no hay País), Jaime Cuevas e Ixchel Carranza (Enlace, Comunicación y Capacitación, AC) Francia Gutiérrez Hermosillo, Rosario Cobo, Lorena Paz Paredes (Instituto Maya/ Campaña Sin Maíz no hay País) Alberto Arroyo, Iván Jiménez (Remalc), Alejandro Cruz Juárez (Maiz), Víctor Suárez, Enrique Pérez Suarez (Anec), Leticia Correa y Dinorah López (FIAN México), Julieta Ponce, (Coa-Nutrición) Alejandro Álvarez Fernández, Catherine Marielle (Gea), Sofía Medellín Urquiaga (34 organizaciones y 56 firmas)

Obligación de Navarrete Prida gestionar alza salarial

Como si fuera un tema ajeno a sus obligaciones, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, declaró ante algunos medios de difusión que el aumento al salario mínimo dependerá de que el país logre crecimiento económico superior al 2.4 por ciento promedio anual que ha tenido en los 30 años recientes y de que las reformas estructurales maduren en el tiempo, agregando además el viejo mito de que un aumento a los salarios mínimos provocaría inflación, desempleo e informalidad.

Al respecto, le recordamos al funcionario, que según el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, él como secretario del Trabajo tiene la obligación de velar por el cumplimento del artículo 123 constitucional y de sus leyes reglamentarias, por lo que está obligado a gestionar de inmediato ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos un aumento, en virtud de que el costo diario de la canasta alimentaria recomendable es de 184 pesos, con base en investigaciones del CAM de la UNAM; mientras el salario mínimo es en promedio de 67 pesos diarios; es decir, se requieren cerca de tres salarios mínimos para adquirir los alimentos para una familia de cinco miembros.

El cumplimiento de la ley no puede esperar a maduraciones o declaraciones demagógicas. Los más de seis millones y medio de trabajadores que ganan un salario mínimo diario (datos del Inegi), no pueden esperar más para mejorar sus precarios ingresos.

José A. Almazán González, Jorge L. Vargas Carrasco, Rodrigo Almazán López, Mario Benítez y David Miranda Pérez

Examen a maestros en 2015 provocará despidos masivos

Un buen maestro tiene una vasta cultura general y el dominio pleno de su asignatura, se preocupa individual y colectivamente por su formación pedagógica para mejorar sus procedimientos de enseñanza, un buen maestro ama y respeta a sus alumnos como se ama y respeta a sí mismo. ¿Quién les dijo a las autoridades que un examen valida al buen maestro?

Hay virtudes que un examen de opción múltiple no puede evaluar. La planeación de clase, el control de grupo, la vinculación escuela-comunidad, la inter-relación maestro-alumnos-padres de familia, son algunos factores que determinan el desempeño de un buen profesor. Entonces, ¿para qué el examen? Para despedir de modo masivo a los maestros, cercenar sus derechos labo-rales y ponerlos ante la opinión públi- ca como unos huevones, ignorantes y privilegiados.

Para julio de 2015 la Secretaría de Educación Pública pretende evaluar a los maestros con un examen estandarizado y entonces tendremos un dilema: Presentarnos o no. Este año escolar es crucial para el magisterio nacional:

¿Vamos a someternos a la aplicación de un examen, elaborado por quién sabe quiénes (menos por pedagogos), o vamos a ejecutar diferentes acciones de desobediencia para defender nuestros derechos?

Profr. Bernardino González Rodríguez

Invitaciones

Foro sobre reforma energética

Este lunes 25 de agosto se realizará el foro La reforma constitucional y las leyes secundarias en el sector energético. Panelistas: José Antonio Almazán, Manuel Bartlett, Javier Jiménez Espriú y Silvia Ramos.

Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina con Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Libro Octubre dos

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del libro Octubre dos: historias del movimiento estudiantil de 1968, coordinado por Mario Ortega Olivares y presentado por Felipe de Jesús Galván Rodríguez. Martes 26 de agosto a las 18 horas, en el Albergue del Arte Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Guillermo Maldonado, Juan Barrera, Elisa Bucio y Gustavo Ávila

¿Crisis ecológica o social?

Del 25 al 28 de agosto a las 12 horas se realizará el coloquio Los orígenes sociales de los problemas ambientales. Ponentes: los maestros Aroa de la Fuente, Fabio Barboza y Gonzalo Flores Modragón; los doctores Gian Carlo Delgado, John Saxe-Fernández, Américo Saldívar, Julio Moguel y Efraín León. Concluirá con la presentación del libro El hombre de hierro, de Armando Bartra, que comentarán el profesor David Moreno y la maestra María Magdalena Galindo.

Auditorio Ho Chih Mihn, Facultad de Economía UNAM. Grupo de Economía Ecológica de la UNAM. Entrada libre. [email protected]

Diálogo colectivo: tribu yaqui

Se invita al diálogo colectivo Tribu yaqui: resistencia contra el acueducto Independencia. Martes 26 de agosto, de 11 a 14 horas, en el auditorio Ángel Palerm, edificio S planta baja, de la Universidad Iberoamericana. Asistirán la doctora Raquel Padilla, experta del INAH-Sonora, y Edmundo del Pozo, de Fundar, además de miembros de la Misión Civil de Observación de la consulta a la tribu yaqui.

Javier Bautista de la Torre (Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas Piai-Ibero)

Mitin en apoyo a Palestina

Desde el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (Cedep), llamamos a solidarizarnos con el pueblo palestino y movilizarnos contra la masacre orquestada por la burguesía israelí, apoyada por el imperialismo mundial.

Invitamos a un mitin este martes 26 de agosto, a las 14 horas, en la embajada de Israel (Sierra Madre 215, Lomas de Chapultepec, a unas cuadras de Metro Polanco) Exigiremos el cese definitivo al fuego y el fin de las hostilidades contra el pueblo palestino. A nombre del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, Mauro Espínola.