Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el país más afectado por el virus

Darán recursos sin precedentes contra ébola a Liberia

Naciones Unidas y OMS construirán hospitales

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 34

Monrovia, 23 de agosto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prometieron este sábado entregar medios sin precedentes a Liberia, el país más afectado por el brote de ébola en África occidental, para atajar la propagación del virus.

Esta epidemia excepcional exige una movilización sin precedentes, afirmó el coordinador de la ONU contra el ébola, David Nabarro, según un comunicado de la OMS. Una nueva forma de coordinación permitirá garantizar que los recursos adecuados lleguen a los sectores que más los necesitan, agregó.

La epidemia, que no tiene precedentes desde su descubrimiento en 1976, sigue ganando terreno en Liberia, donde se han reportado mil 81 casos de contagio y 624 víctimas fatales, al tiempo que la muerte de 13 personas por una fiebre de origen indeterminado en República Democrática del Congo, al centro de África, ha causado preocupación.

Según el último balance de la OMS, dado a conocer el 20 de agosto, el ébola ha dejado al menos mil 427 muertos de dos mil 615 infectados en Sierra Leona, Guinea Conakry, Nigeria y Liberia.

La OMS anunció que la capital liberiana contará con 500 camas adicionales en las próximas seis semanas para luchar contra el brote de ébola, enfermedad incurable que se transmite por contacto directo con fluidos y provoca fiebre, diarrea y vómito, así como fallas en riñones e hígado.

La OMS se compromete a intensificar su trabajo con sus socios para construir centros médicos adicionales en toda Monrovia, declaró el director adjunto de la entidad, Feiji Fukuda, en un comunicado.

De los cuatro países afectados, Liberia es considerado el menos preparado para hacer frente a la epidemia, al tomar en cuenta el irrisorio número de médicos con los que cuenta: 0.1 para 10 mil habitantes, frente a 2.6 en promedio en África, según la OMS. Asimismo, el único crematorio del país está abarrotado de decenas de cuerpos recogidos diariamente, según la Cruz Roja liberiana.

En Sierra Leona, el parlamento aprobó una ley para imponer penas de hasta dos años de cárcel para cualquier persona que oculte un paciente de ébola, una práctica que la OMS considera ha contribuido a la importante subestimación del tamaño real del brote actual de la enfermedad.

Debido que no existe medicación aprobada y la mayoría de las personas temen al estigma, muchos de los pacientes prefieren morir en sus hogares, explicó la OMS. Pero se estima que precisamente el tratamiento en las viviendas favorece la expansión del virus.

La enmienda era necesaria para obligar a las personas a cooperar con las autoridades, dijo el legislador Ansumana Jaiah Kaikai, al argumentar que algunos residentes se resisten a tomar algunas medidas de prevención adoptadas, como la construcción de centros de cuarentena en sus comunidades.

Costa de Marfil anunció el cierre de sus fronteras terrestres con Guinea y Liberia, con el fin de proteger al conjunto de las poblaciones, incluso extranjeras, que viven en territorio marfileño.

Reportan al primer infectado en Gran Bretaña

El Ministerio de Salud de Gran Bretaña dio a conocer que un británico residente en Sierra Leona contrajo el virus, lo que representa el primer paciente de ébola de esa nacionalidad.

Bolivia investiga el primer caso sospechoso de la fiebre hemorrágica en su territorio, en un individuo procedente de África, informó una fuente del servicio de epidemiología de Santa Cruz, al este del país sudamericano.

La persona investigada, cuyos datos no se revelaron, fue ingresada en una clínica privada luego de presentar fiebre alta, diarrea y vómitos, primeros síntomas del ébola, dijo Roberto Torres, gerente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de Santa Cruz, al diario local Oxígeno.

Otro caso de sospecha de la fiebre hemorrágica surgió en Canadá, donde un hospital puso en aislamiento a un hombre procedente de Guinea Conakry que presentó fiebre alta, mientras analiza el posible contagio del virus.