Política
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retirarán la postulación de Aleida Alavez para no poner en riesgo ese espacio

Bancada del PRD negocia para que Aureoles encabece la mesa directiva en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 13

Las dificultades que enfrenta el PRD en la Cámara de Diputados para impulsar a Aleida Alavez Ruiz como presidenta de la mesa directiva, han sido resueltas dentro del grupo parlamentario con una negociación que postula a Silvano Aureoles Conejo como presidente del órgano legislativo del primero de septiembre al 15 de diciembre próximos.

La diputada Alavez es rechazada abiertamente por las fracciones del PRI y del PAN. Esos partidos advierten que la conducción de los trabajos en San Lázaro no se garantizarían si la integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) fuera la candidata del partido del sol azteca.

Esas dos fuerzas imputan a la diputada Alavez Ruiz haber propiciado la toma de la tribuna el pasado mes de diciembre, hecho que impidió que continuara la sesión en la cámara, y se trasladó al auditorio del edificio E en el mismo Palacio Legislativo. En aquella ocasión se sometía a discusión y votación la reforma hacendaria, que finalmente fue avalada por el binomio PRI-PAN.

En la misma bancada perredista no se alcanzó un acuerdo para respaldarla. Las corrientes de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda, así como los legisladores cercanos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los que convergen en torno a Marcelo Ebrard, decidieron otorgar su respaldo al michoacano Silvano Aureoles.

Una minoría respaldará a Alavez Ruiz, lo que constituye para los integrantes de esa bancada una solución frente a los amagos del PAN y del PRI. Ambos han advertido que impulsarían al Partido Verde Ecologista de México para que encabece la presidencia de la mesa directiva la mitad del año que corresponde, legalmente, al PRD.

El artículo 17 del la Ley Orgánica del Congreso establece que la presidencia cameral le corresponderá, en número decreciente a la primera, segunda y tercera fuerza por mayor número de curules. Así, resultaría inobjetable que a los perredistas les corresponda esa posición.

No obstante, desde 1997 y en las pasadas cinco legislaturas que abarca desde entonces a la fecha el trabajo en San Lázaro, el PRD sólo ha presidido la mesa directiva durante un año completo.

Esto ocurrió cuando Porfirio Muñoz Ledo, en la 57 Legislatura, tuvo el respaldo del entonces aliado del PRD, el PAN, para desempeñarse como presidente. En aquel año desapareció la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y se crearon la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la mesa directiva.

La segunda ocasión le correspondió a Ruth Zavaleta –quien de ser perredista pasó a las filas del PRI y ahora se desempeña como diputada del PVEM– en la 60 Legislatura.

Al resto de perredistas que ocuparon la presidencia sólo les correspondió un periodo de cuatro meses. Esto se derivó de un arreglo implícito entre el PAN y el PRI, que optaron por dividir el año del PRD en tres partes, con el argumento de que esa posición se obtiene cuando dos terceras partes del pleno que se registra en la sesión preparatoria opte por un candidato.

La suerte de Muñoz Ledo y Zavaleta no le correspondió a Eric Villanueva, en la 58 Legislatura; a Marcela González Salas, en la 59, ni a Guadalupe Acosta en la 61 Legislatura.

La candidatura de Alavez Ruiz se topó no sólo con el rechazo del PRI y del PAN, sino de sus propios compañeros de la bancada. Uno de ellos –que pidió no ser identificado– resumió así la situación que en los próximos días se confirmará: Dentro del PRD, Aleida (Alavez) no tiene consenso. No trabajó en allegarse nuestro respaldo. Y nosotros no podemos colocar en riesgo un espacio que le corresponde al sol azteca: tenemos que garantizar que se respete un año de ejercicio en la mesa directiva y no aceptaremos chantajes de nadie.