Política
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubieran fortalecido más a la PF: expertos

El funcionamiento de la Gendarmería genera dudas
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 6

El surgimiento de la división de Gendarmería de la Policía Federal (PF) es una decisión importante que podría beneficiar la seguridad de todos los ciudadanos, al proteger los llamados ciclos productivos, pero al mismo tiempo parece obedecer más al cumplimiento de una promesa de campaña que a objetivos claros y definidos, señalaron académicos especializados en temas de seguridad.

Javier Oliva, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, subrayó que la determinación de crear una nueva fuerza de seguridad a escala federal es importante por sí misma, pero resaltó que aún quedan muchas dudas sobre su funcionamiento concreto.

No tiene bien definidas sus funciones. Si de todas formas iba a ser una división de la PF, hubiera sido mejor fortalecer a este organismo o darle más plazas al Ejército o la Marina, señaló.

La creación de la Gendarmería, indicó, parece estar más vinculada a la promesa de campaña que hizo Peña Nieto cuando era aspirante a la Presidencia de la República, que al cumplimiento de una labor que no fuera ya responsabilidad de otras agrupaciones policiacas.

Es como crear una nueva ley en un país que ya está sobrerreglamentado. El error es no profundizar en el proceso de reconstitución de las policías locales, y seguir con una visión centralista y federalizante, consideró.

Jorge Márquez, también académico de la FCPS, consideró que al proteger los ciclos productivos de delitos como el robo, la extorsión y el secuestro, la Gendarmería puede crear un efecto positivo para el resto de la sociedad, pues los grupos criminales se nutren del dinero que pagan tanto los productores como los consumidores.

Cuando consumimos algo también le estamos pagando un pedacito a la mafia. Si terminan con la extorsión, tendrían que verse los beneficios de inmediato, indicó.