Política
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistieron más de 223 mil personas a la base de Santa Lucía

Récord de asistencia al espectáculo de la Fuerza Aérea Mexicana
Foto
En la base aérea de Santa Lucía los integrantes de la FAM presentaron diversas formacionesFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 4

Los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana se convirtieron en los héroes del día para miles de niños y adultos tras realizar espectaculares maniobras de vuelo en las instalaciones de la Base Aérea Militar número Uno, que se localiza en Santa Lucía, estado de México. Tras aterrizar sus naves, pilotos y tripulaciones parecieron convertirse en estrellas de cine: a su paso fueron abordados por decenas de asistentes al cuarto Espectáculo aéreo de las fuerzas armadas, para tomarse fotografías y firmar autógrafos.

Más de 223 mil personas disfrutaron del espectáculo aéreo.

Cientos de militares participaron en la organización y desarrollo de las operaciones y maniobras realizadas a bordo de 47 aeronaves, las cuales fueron llevadas al límite de su capacidad por los integrantes de la FAM.

El espectáculo aéreo contó con la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Los espectadores comenzaron a llegar a la base aérea al filo de las cuatro de la mañana, cargados con cobijas, tiendas de campaña, carpas de lona, loncheras, hieleras, mesas, sillas y bancos.

Los primeros lograron instalarse a lo largo de todo el límite de una pista de rodaje. Conforme transcurrieron las horas la pista y las gradas se fueron llenando de espectadores y vendedores de tacos, paletas de hielo, agua, refrescos y frituras.

Para las diez de la mañana ya eran más de 90 mil personas las que observarían las maniobras. Las naves arrancaban sus motores y turbinas; decenas de paracaidistas, soldados y personal de apoyo aeronáutico se desplegaron para cuidar los detalles del espectáculo.

Maniobras denominadas barriles, formaciones, descensos, lanzamientos, rebases, simulacros de rescates, operaciones de rapel, bombardeo y tiroteo, fueron disfrutadas por los asistentes.

La cifra de asistentes volvió a superar el récord de su anterior versión. En 2011, acudieron 120 mil, en 2012, más de 190 mil, el año pasado 215 mil y en esta cuarta edición la cifra llegó a 223 mil 794 personas.