Política
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sales Heredia: el plagio empieza a contenerse, pero falta más trabajo
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 3

El promedio mensual de la incidencia delictiva de secuestros en el país disminuyó de 113 a 98 casos, se informó a integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) durante una reunión previa a la 36 sesión de ese órgano en que se establecen estrategias contra la delincuencia organizada.

La Jornada obtuvo información que refiere que los registros de las averiguaciones previas iniciadas en el país por secuestros fueron reportadas de manera puntual a los integrantes del CNSP el pasado viernes por el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia.

De acuerdo con los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de junio a julio pasados, la cifra de averiguaciones previas se redujo de 113 a 98, una disminución de 13.27 por ciento a escala nacional.

Sales indicó que al comparar julio de los años 2013 y 2014 se logró obtener una disminución de 35.53 por ciento, pues se pasó de 152 a 98 averiguaciones previas.

Estas cifras, agregó en el encuentro, contribuyen a sostener que este delito empieza a contenerse o disminuir; sin embargo, aclaró que ello no implica que el problema esté resuelto; al contrario, se requiere seguir trabajando.

Se informó que todas las entidades federativas están perfeccionado las Unidades Especializadas Contra el Secuestro, se hizo una propuesta para homologar los salarios del personal de esas unidades.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional presentes en el encuentro señalaron que organizaciones no gubernamentales, solicitaron mayor información de lo relacionado con la base de datos de personas desaparecidas o no localizadas, de la cual dio a conocer datos la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, e informó que en esa condición hay más de 22 mil personas.