Política
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sí a reducción de diputados, pero que sean electos por representación proporcional, señala el PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 15

El líder del PRD, Jesús Zambrano, se manifestó ayer dispuesto a reducir de 500 a 400 el número de diputados federales, siempre y cuando todos sean electos por el principio de representación proporcional, tras insistir en que el actual sistema mixto para integrar el congreso fue creado para dar cauce institucional a la diversidad política del país.

Tras el surgimiento de movimientos guerrilleros, dijo, se empezó a abrir el sistema político, pero ahora parece que ya se olvidó cómo se construyó este modelo y cómo la representación plural en el Congreso ha dado la estabilidad política que no había en los setentas.

Sobre la propuesta del PRI de realizar una consulta popular para disminuir el número de legisladores plurinominales, preguntó si acaso se pretende regresar a un escenario en que las expresiones de la pluralidad política, empiecen a manifestarse por otras vías que no sean las institucionales. Antes de participar en un seminario en el Instituto Nacional Electoral (INE) –de homenaje a Jesús Reyes Heroles–, insistió en que el planteamiento del tricolor busca desviar la atención de la consulta popular que promueve su partido sobre la reforma energética.

Criticó que de última hora haya surgido una fiebre de consultitis populares en otros partidos, al destacar, por ejemplo que el PAN en 12 años de gobierno no tuvo la valentía de aumentar el salario mínimo, pero ahora propone incrementarlo y promueve una consulta.

Informó que la próxima semana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, preentará un plan para recupera el poder adquisitivo del sueldo mínimo, pues eso no puede esperar para 2015. Urge tomar medidas ya.