Política
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zambrano quiere que la consulta sea PRD-Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 15

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, se manifestó dispuesto a conjuntar esfuerzos con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para organizar una consulta popular sobre la reforma energética e impedir que la Suprema Corte de Justicia se rehúse a realizarla, con el argumento de que las preguntas propuestas son inconstitucionales.

El bien de la nación exige a todos hacer a un lado las diferencias. Yo no las pongo por delante ni pongo condición alguna, salvo el respeto recíproco, dijo, al rechazar las acusaciones del dirigente del partido Morena, Martí Batres, acerca de que no se sumará a la propuesta del PRD porque desconfía de su dirección, susceptible de negociar el tema con el gobierno.

Morena mantuvo su rechazo a unificar la propuesta con el PRD (preguntas expuestas a la ciudadanía) hacia la citada consulta popular.

Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los firmantes del texto en el cual intelectuales, académicos, activistas y representantes de organizaciones sociales llaman a una consulta única, opinó que aún hay tiempo para lograr la unidad.

En redes sociales, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, reiteró su convocatoria a los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena para unirse en ese proceso.

Zambrano rechazó que con las firmas ciudadanas recabadas (requisito para que eventualmente se avale la consulta) vaya a negociar.

Afirmó que no tiene pleito con Morena ni con su dirigente, Andrés Manuel López Obrador. Podemos ser adversarios en las competencias electorales pero no somos enemigos políticos.