Política
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a secretario de Morena en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de agosto.

El secretario de organización del Comité Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nemecio Raúl Hernández Rodríguez, y otros tres dirigentes campesinos detenidos el miércoles, fueron liberados esta madrugada luego de pagar una fianza global de más de 86 mil pesos.

Al mismo tiempo, más de tres mil pobladores de Ixtapa marcharon hoy en Tuxtla Gutiérrez para protestar por la detención de Hernández Rodríguez y de los otros tres líderes, y exigieron la cancelación de 38 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de Morena y de organizaciones sociales.

Marcelo Toledo Cruz, dirigente de Morena en Chiapas, dijo que Hernández Rodríguez y sus compañeros Carmen Hernández Hernández, Adelfo Pérez Sánchez y Ricardo Pérez Pérez salieron del penal de El Amate en la madrugada del viernes, tras pagar 21 mil 529 pesos cada uno.

Los cuatro dirigentes campesinos fueron detenidos el miércoles por la tarde en el municipio de Ixtapa por agentes de la Policía Ministerial Federal, acusados de ataques a las vías de comunicación, por bloquear la carretera que comunica a Tuxtla Gutiérrez con municipios del norte y los Altos de Chiapas, así como con Villahermosa, Tabasco, entre el 10 y el 12 el julio pasado, cuando exigieron la entrega de apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el otorgamiento de fertilizantes.

Toledo Cruz consideró que la detención fue injustificada, porque cuando se integró la mesa para resolver el problema de los bloqueos se firmó un acuerdo en el que se estableció que no habrían represalias por parte de las autoridades municipal o estatal.

Sin embargo, agregó, el síndico del ayuntamiento de Ixtapa los acusó por la vía federal.

Manifestó que en el expediente penal existen acusaciones en contra de otros 38 compañeros, quienes también tienen orden de aprehensión y podrían ser detenidos, por lo que vamos a darle seguimiento al caso.