Política
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fuerza del sol azteca es minoritaria: coordinador del blanquiazul

Menosprecia PAN al PRD e impulsa al Verde para que presida San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 13

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados pretende reditar el arrebato de la mesa directiva al Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque considera que el sol azteca es un grupo minoritario, equivalente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). José Isabel Trejo, coordinador del blanquiazul en San Lázaro, adelantó que en los próximos días su bancada propondrá dividir en dos periodos la presidencia de la Cámara.

Recién llegado a la coordinación panista, e instalado próximamente como presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Trejo abrió un flanco de conflicto con el PRD al sugerir la estancia de los verdes en la presidencia de la mesa directiva equiparándolos con la presencia en número de diputados del sol azteca.

Nosotros no vetamos a ningún diputado. Pero sí queremos decir que el grupo parlamentario del PAN se reserva el derecho de voto, no el derecho de veto, porque depende a quién proponga al PRD.

El legislador –integrante del grupo cercano de Gustavo Madero– sugirió, sin mencionar el nombre de Aleida Alavez, que los panistas no estarían dispuestos a respaldarla: Los diputados tienen que decir cuál es la propuesta del PRD, y lo que hay que garantizar, con las propuestas del PRD, es que el PAN vote por un candidato de ese partido. Necesitamos que la Cámara de Diputados tenga gobernabilidad y sí hay antecedentes, evidentemente, de actuación de algunos compañeros y compañeras del PRD, que al PAN lo han dejado con poco ánimo en caso de que sean propuestos. En el PRD saben perfectamente cómo está el ánimo de las bancadas, lo conocen perfectamente, de tal manera que yo sí creo que el PRD debe asumir su responsabilidad de a quién propone.

Se le preguntó sobre el acuerdo parlamentario para distribuir año con año la presidencia en San Lázaro a cada una de las fuerzas por orden decreciente, y si esto se respetará. José Isabel Trejo replicó:

“Legalmente, si usted lee con precisión el artículo (17 de la Ley Orgánica) dice: la segunda mesa directiva y la tercera mesa directiva –la presidencia– la tendrán las fuerzas parlamentarias segunda o tercera que no haya ejercido la mesa directiva y entonces si nos vamos por ahí, tenemos al PRD y al Verde que no han ejercido. Cualquiera de las dos, entonces, tendría derecho a ejercer la mesa directiva”.

La postura del futuro presidente de la Junta de Coordinación Política se sustenta en que en San Lázaro el número de legisladores panistas alcanza los 114, mientras el sol azteca tiene 101. La diferencia entre ambos es de 13 legisladores, y de ahí proviene la actitud de cerrarle el paso al PRD por parte de José Isabel Trejo. Incluso el Partido Verde sólo tiene 28 diputados frente a los 101 del PRD.

A esto se suma que Acción Nacional en la Cámara de Diputados fue el partido más beneficiado en el reparto de las posiciones de representación proporcional. Sólo 52 de sus legisladores ganaron por mayoría y 62 son plurinominales.

Preparados

En respuesta, Silvano Aureoles, coordinador del PRD, expuso que su partido está preparado para presidir la mesa directiva. Desde luego hay interpretaciones y pueden decir que le correspondería la presidencia a Movimiento Ciudadano, al Partido del Trabajo o a Nueva Alianza.

El michoacano insistió en que la presidencia de la mesa directiva se definirá a través de una decisión interna del grupo parlamentario del PRD. Vamos a buscar que haya diálogo para construir un acuerdo, porque tampoco vamos ir al pleno sin construir un acuerdo, y no alcanzar la votación de dos terceras partes que se requiere para la elección de la mesa directiva.