Política
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mauricio Farah niega que se haya asignado un bono de marcha a cada representante

Prevén diputados incremento de $543 millones al gasto de la Cámara para 2015

El aumento sería 4% inferior al monto autorizado en cada legislatura, dice el secretario general

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 13

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría –con una abstención– un proyecto de incremento al gasto de ese órgano por 543 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2015. El secretario general en San Lázaro, Mauricio Farah Gebara, también desestimó la denuncia de Ricardo Monreal Ávila en torno a la elaboración de un proyecto presupuestal que pretendía acrecentar las cuentas bancarias de cada uno de los legisladores, al asignarles un bono de marcha por un millón de pesos a cada uno.

El administrador en San Lázaro incluso ponderó que el proyecto de presupuesto aprobado, si bien representa 8 por ciento más de lo ejercido en el presente año (6 mil 860 millones de pesos), es 4 por ciento inferior a los gastos que se han aprobado en cada cambio de legislatura. Esto habría que subrayarlo, es el presupuesto más bajo que se ha presentado.

Los 543 millones de pesos más, de los que dispondrá la Secretaría General en la Cámara, se destinarán –según Farah– a la digitalización del Canal del Congreso; al cumplimiento de un programa de retiro voluntario para trabajadores sindicalizados; a presiones de gasto derivadas de los contratos laborales con el personal sindicalizado, operativo y los jubilados, y mantenimiento correctivo del Palacio Legislativo.

A pesar de la evidencia mostrada por Ricardo Monreal Ávila –quien dio a conocer el anteproyecto de presupuesto que fue distribuido entre todos los grupos parlamentarios, y donde se enunciaba la autorización de 500 millones de pesos para el pago de bono de marcha de los legisladores–, Mauricio Farah, al abrigo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles negó, tajante, dicha propuesta: En ningún momento se consideró, ni se ha considerado bono alguno a los diputados por cambio de legislatura. No lo hay.

–Entonces, el bono que se contemplaba, como informó el diputado Monreal, ¿dónde queda? –se le preguntó.

–No existe.

–Ni las compensaciones –se le insistió.

–No existe, no viene contemplado. No hay, no lo hay.

–¿Lo quitaron o nunca ­existió?

–No lo quitamos porque no existió. Era un documento de trabajo simplemente. Pero no fue un documento oficial que tuviese que llevarse a una corrección.

Al intervenir Silvano Aureoles en la ronda de preguntas de los reporteros a Mauricio Farah, el perredista se enredó, y tuvo que ser auxiliado por el secretario general, quien, desempeñando su papel a la perfección, atajó las interrogantes:

El presupuesto (del año 2015) es exactamente el mismo presupuesto de este año. No hay un incremento en los rubros que ustedes están preguntando... Es simplemente un presupuesto para atender los trabajos que se vienen llevando a cabo en la Cámara de Diputados.

–¿Cuánto están proponiendo en su administración como subvenciones para las bancadas?

–Esa información se la daría posteriormente no la traigo en este momento.

–¿En qué momento la darán a conocer?, con objeto de informar con transparencia –se le comentó.

–Dispondrán de esa información próximamente.

–¿Cuándo?

–Yo los buscaré. Dispondrán de esa información ­próximamente.