Política
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se contará con los mejores agentes, seleccionados de entre 130 mil

La nueva corporación atenderá zonas con debilidad institucional: Rubido
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 8

Con la incorporación de la división de Gendarmería se fortalece la Policía Federal y se pone en marcha un modelo de actuación focalizado que atenderá zonas con debilidad institucional, afirmó Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Al participar en el abanderamiento de la división de Gendarmería, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la CNS señaló que la Policía Federal da pasos firmes en su proceso de fortalecimiento como institución confiable del Estado mexicano, el primero de ellos es el incremento de su capacidad operativa.

Los 5 mil miembros de la Gendarmería representan 18 por ciento de aumento en el estado de fuerza de la Policía Federal.

La segunda vertiente, dijo, se orienta a proteger a la comunidad bajo un concepto ciudadano, en el cual la seguridad es concebida como un medio y no como un fin. De esta manera, la Gendarmería tiene su origen con base en un nuevo modelo de operación policial focalizado, que complementa, a través de la coordinación transversal, las funciones de las seis divisiones que integran la Policía Federal, sin sustituirlas ni duplicarlas.

A partir de ello, la Gendarmería estará orientada a salvaguardar no sólo la seguridad de las personas y sus bienes, sino que brindará protección a su entorno socioeconómico, resguardando las fuentes de trabajo derivadas de ciclos productivos, cuando éstos pudiesen verse amenazados o afectados por grupos de la delincuencia organizada, refirió Rubido García.

El despliegue de la Gendarmería será por temporalidades, determinado por criterios de incidencia delictiva e indicadores socioeconómicos. Su desplazamiento contará con cuarteles móviles cuando el despliegue operativo sea de unos días y hasta de tres meses.

Foto
Jefes policiacos de otros países e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México –entre ellos el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne– asistieron a la presentación en IztapalapaFoto José Antonio López

Contará con cuarteles semifijos cuando la presencia sea de hasta seis meses, y sus elementos permanecerán en beses fijas cuando se requiera una permanencia mayor a medio año.

La Gendarmería contará inicialmente con 5 mil elementos, los cuales fueron seleccionados de entre 130 mil aspirantes, que ganarán un salario promedio de 12 mil pesos mensuales; sus labores las realizarán en las entidades federativas y municipios donde inicie y concluya un ciclo productivo que sea necesario proteger por estar en riesgo frente posibles actividades de la delincuencia organizada, informó la Policía Federal.

Durante la ceremonia, Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, señaló que la creación de la Gendarmería fue un “proyecto que requirió de un proceso serio y de profunda revisión de la ruta que deberíamos emprender. También entendimos muy bien la visión de hacia dónde va el país en estos momentos, y es así que invitamos a las mujeres y hombres de nuestro país. Pronto tuvimos en nuestras manos a los mejores, a los más aptos, a los más capaces, alos más confiables y, sobre todo, a los que deseaban profundamente ser policías.

Encontramos que el requisito más importante en el proceso de reclutamiento debería de ser encontrar la vocación de servicio y la calidad humana. Lo fuimos reconociendo durante el proceso. Encontramos a los mejores, superando las etapas de selección, señaló el jefe policiaco.