Política
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre sus objetivos, desarticular bandas criminales que minan la actividad económica

En marcha, la Gendarmería; apuestan a que sea una policía cercana a la gente
Foto
En el Centro de Mando de la Policía Federal fue presentada ayer la nueva GendarmeríaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 8

Al instruir sobre la inmediata entrada en acción de la división de Gendarmería de la Policía Federal, el presidente Enrique Peña Nieto definió sus tareas: Proteger a los mexicanos, sus bienes y fuentes de trabajo cuando éstos sean amenazados por la delincuencia.

Con 5 mil nuevos gendarmes, el gobierno federal se propone apoyar a los cuerpos locales de seguridad pública, salvaguardar los ciclos productivos en las zonas urbanas y rurales y desarticular a las bandas delincuenciales “que minan la actividad económica en un territorio determinado, a través de ilícitos como el robo, la extorsión o el secuestro’’.

En el Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en Iztapalapa, el mandatario habló ante los nuevos agentes en una ceremonia donde también estuvieron como invitados jefes policiacos de otros países, algunos integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México, así como investigadores y estudiosos del tema de la seguridad.

Peña Nieto se refirió al perfil de los nuevos uniformados –los cuales al desfilar mostraron cinco indumentarias distintas–, seleccionados de entre 130 mil aspirantes y a los cuales se dio capacitación policiaca y militar.

Con tecnologías y sistemas de inteligencia, indicó, están capacitados para acciones de prevención del delito, disuasión, reacción, contención y restablecimiento del orden público; también para procesar y compartir información estratégica.

Se busca hacer de ésta una policía cercana a la gente, sensible y solidaria, mediante recorridos a pie o en caballerías, y se les podrá ver en acción en zonas urbanas, rurales, turísticas y fronterizas.

En la conformación de la Gendarmería, el gobierno federal contó con asesoría y apoyo de Francia, Colombia, Italia, España y Chile, principalmente.

Como todos los cuerpos del orden, dijo, además, deberán ser absolutamente respetuosos de los derechos humanos.

Al tiempo de dar la instrucción de iniciar operaciones ayer mismo, Peña Nieto resaltó la instrucción de someter a la Gendarmería a una evaluación constante de su desempeño en resultados concretos, como la reducción del delito, la reapertura de negocios y la libre movilidad de personas y productos en las zonas donde actúen.

Los integrantes de esta nueva división policiaca son, en promedio, menores de 30 años y sus mandos rondan los 34. Destaca su nivel de escolaridad: 67 por ciento terminó el bachillerato o son abogados, sicólogos e ingenieros, entre otras disciplinas.

Son, en resumen, un nuevo modelo de seguridad ciudadana y de operación policial en el que un gran número de mexicanos tienen puestas sus esperanzas, porque en sus manos estará, dijo el jefe del Ejecutivo, la protección de su vida, libertad y patrimonio.

El programa contempló un desfile, la premiación a los cadetes destacados y una salva de fusilería en honor del nuevo agrupamiento.

La Gendarmería, concluyó, crecerá cada año, en la medida de sus resultados y de las necesidades del país.