Política
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta camino por andar; estamos en este proceso que está tomando su tiempo

Afirma Peña Nieto que la violencia en México sigue disminuyendo

Según cifras oficiales, entre enero y julio de este año los homicidios dolosos bajaron 27.8%

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto asistió al cierre de la sesión 36 del Consejo Nacional de Seguridad PúblicaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 7

La violencia en México sigue disminuyendo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al informar de la reducción en 27.8 por ciento de homicidios dolosos entre enero y julio de este año, en relación con los ocurridos en el mismo lapso de 2012.

Al cerrar la sesión 36 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el mandatario insistió en los avances alentadores y en los beneficios y resultados tangibles de la estrategia de seguridad aplicada en este sexenio. Sin embargo, admitió: reconocemos que falta camino por andar, que estamos en esta fase, en este proceso que está tomando su tiempo.

Recurrió a otras cifras: en 24 estados, donde vive 82 por ciento de la población, los crímenes han disminuido. Destacó a Nuevo León, con una baja del 68.7 por ciento; Chihuahua, con 51.3 por ciento, y Coahuila, con 50.5 por ciento.

La baja es consistente, subrayó, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al ubicar una disminución de 22 a 19 por ciento en homicidios en el primer año de esta administración, lo cual se consolida como tendencia en 2014.

Casi todos los gobernadores –no asistió el de Sonora, Guillermo Padrés–, los procuradores de justicia y los titulares de seguridad pública de las entidades, así como los responsables del área del gobierno federal a quienes coordina el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escucharon también el reporte del titular del Ejecutivo sobre los resultados de la Estrategia Nacional Antisecuestro, que señalan una disminución en el índice de plagios, entre enero y julio, de 6.8 por ciento. Además. En el mismo periodo, las extorsiones disminuyeron en 19.9 por ciento.

Peña Nieto no dio el porcentaje pero dijo también que en junio y julio los robos presentaron las cifras más bajas desde 2007.

Tales resultados, insistió, se deben sobre todo a la coordinación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno e instituciones, las cuales han focalizado tareas en áreas como la zona metropolitana de Monterrey y la Comarca Lagunera, y se apoya con fuerzas federales a aquellas zonas donde las autoridades locales así lo han solicitado, como es el caso de Michoacán, Tamaulipas y el estado de México.

Respecto de la profesionalización y fortalecimiento de las policías, se ha evaluado a 99.7 por ciento de la plantilla activa de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto Nacional de Migración. En los estados y municipios tales pruebas se han hecho a 95 y 94 por ciento, respectivamente, de los agentes policiacos.

Con énfasis en el uso de métodos de inteligencia en la estrategia de seguridad, el presidente Peña resaltó la captura de 84 de los 122 líderes de bandas criminales más buscados del país.

En el inicio de su discurso dedicó un largo espacio a los programas de prevención social del delito, que se operan de manera transversal con un presupuesto de 131 mil millones de pesos en 51 acciones federales, para atender las causas económicas y sociales que propician el fenómeno delictivo.

Esta política, dijo, se aplica a 5.5 millones de habitantes de zonas vulnerables donde se construyen, rehabilitan y equipan espacios públicos, y ya hoy hay jóvenes rehabilitados, colonias donde los vecinos están más integrados y comunidades que han recuperado su tranquilidad.

Osorio Chong llamó a redoblar esfuerzos para garantizar la tranquilidad, integridad y bienestar de todas las personas. Habló del fortalecimiento de las acciones antisecuestros, con tecnología, equipos y un presupuesto de 456 millones de pesos, procedentes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, sobre todo en los 10 estados donde se concentran 82 por ciento de las denuncias por plagio.

Respecto del mando único policial dijo que hoy 73 por ciento de la población del país habita en municipios donde ya opera la coordinación.

En la PGR detenemos criminales, no buscamos filiaciones políticas, dice Murillo

Rosa Elvira Vargas y Gustavo Castillo

La Procuraduría General de la República (PGR) ha sido ciega a afiliaciones y detiene criminales; no hay color, no hay ideología, no hay raza, no hay religión que impida que se ejercite la acción penal (...) Detenemos criminales, no buscamos filiaciones políticas, y en eso hemos sido contundentes y claros, afirmó el procurador Jesús Murillo Karam, al participar en la sesión 36 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

En ese acto y en nombre de las organizaciones no gubernamentales que participan en el CNSP, Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo de Seguridad y Justicia de Puebla, solicitó que el gobierno federal ponga en marcha una campaña para que se inhabiliten de manera definitiva los teléfonos celulares que sean robados, ya que, según sus estimaciones, los grupos delictivos obtienen ganancias anuales superiores a 4 mil millones de pesos por ese delito.

Entre los acuerdos que fueron aprobados por el CNSP está que los gobiernos estatales puedan utilizar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y así cumplan con los objetivos del nuevo sistema de justicia penal, ya que anteriormente esos recursos sólo podían ser empleados para dotar de equipo y capacitación a las corporaciones locales de policía.

El titular de la PGR, Murillo Karam, dijo que se ha generado un programa para que se pueda actuar y evitar la acumulación de mayor delincuencia. Para ello, indicó, durante esta administración se ha construido el andamiaje jurídico.

Además, sostuvo, lo más importante han sido los cambios operativos. Creo que ha sido mucho más importante todo aquello que ha tenido que ver con el fortalecimiento de tecnologías y recursos para la investigación criminal o la adecuación de los órganos que tienen que hacer o que enfrentar esta actuación criminal.

Resaltó que se ha encontrado la definición precisa de los orígenes de la delincuencia con políticas dadas para enfrentarla, lo que hemos llamado prevención social, que permita que no se sigan generando los elementos fundamentales que provocan que una sociedad se corrompa o se rompa, en función de esa falta de atención adecuada y social.

Grupos policiacos especializados

Ante el presidente de la República, gobernadores, procuradores de justicia e integrantes de organizaciones no gubernamentales, Murillo Karam señaló que está en proceso la creación y especialización de grupos policiacos, y que esta actividad, que tiene que ser permanente, debe irse adecuando constantemente a las necesidades, a los cambios, a los requerimientos. Que nos haga entender el país cada día y todos los días; que nos haga entender el país de hoy, pero también del mañana, para que podamos realmente actuar con el tiempo suficiente de prevención.

Andrea Ambrogi señaló que si bien se ha avanzado en el desmantelamiento de grupos criminales, “falta trabajar más en los delitos que cotidianamente afectan a los ciudadanos de pie, especialmente el robo.

“En México cada cuatro segundos un ciudadano es víctima de un robo en las calles, y en 40 por ciento de los casos le arrebatan su teléfono celular. Este aparato termina siendo revendido en el mercado negro o siendo utilizado como una arma para cometer nuevos delitos.

Lo que necesitamos es que un celular robado no vuelva a funcionar jamás. Es fácil lograrlo: bastaría con que la gente supiera que su teléfono móvil tiene una huella digital que lo hace único. Me refiero a la Identidad Internacional de Equipo Móvil, conocida como IMEI, que debe ser reportada a las compañías telefónicas para que el aparato, y no sólo el servicio, quede inservible de inmediato.

La campaña para que los ciudadanos conozcan el uso del IMEI de sus teléfonos será puesta en marcha por el gobierno federal, con la finalidad de que los teléfonos celulares que hayan sido robados queden inhabilitados de manera definitiva.