Política
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecocidio Industrial
La alerta podría levantarse pronto: Protección Civil
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 4

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que la alerta por la contaminación del río Sonora podría levantarse pronto porque el nivel de afectación baja día con día.

“Decir si faltan cuatro o cinco días o una semana sería muy riesgoso, porque si decimos una semana y no se levanta la contingencia, porque hay un pequeño nivel que todavía puede afectar a la salud, la gente va a sentir que la engañamos.

“Lo que le estamos diciendo es que sí ha bajado, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea diariamente y que en el momento en que esté listo para que el río se pueda utilizar –esta situación no va a durar mucho tiempo porque los niveles han bajado muy rápido–, pero bueno, hablar de una semana o dos sería lo pertinente”, indicó.

La Conagua no ha levantado la alerta “y esperamos que el lavado que está haciendo la propia lluvia en la zona nos permita en los próximos días que el río esté en perfectas condiciones. Los pozos no están contaminados, a consecuencia de la situación en el río.

Y agregó: Aquí lo importante, y es lo que el secretario de Gobernación nos indicó, es que la gente trate de regresar lo más rápido posible a su vida normal.

Hay siete municipios afectados por la contaminación a causa del derrame de sustancias químicas de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.

No se trata, añadió el funcionario en conferencia de prensa, de llevarles una despensa o una botella de agua, sino de que el ganado pueda tomar agua de los pozos, de los ríos, de que las siembras puedan ser regadas por el río Sonora y que la gente pueda adquirir los productos de la marca regional.