Política
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecocidio Industrial
Arsénico y mercurio en el agua

El río Sonora sigue contaminado, advierte Conagua

La restricción abarca más de 250 km del cauce

No detectaron metales pesados en pozos aledaños

Foto
El río Sonora, cerca de la ciudad de Ures. Ochenta y ocho escuelas en el estado no abrieron el lunes debido al peligro del agua contaminadaFoto Ap y Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 2

Hermosillo, Son., 22 de agosto.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este viernes que el río Sonora sigue contaminada con arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio, en la parte media y baja de la cuenca, con picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente (127-SSA1-1994).

Al dar a conocer los resultados de análisis realizados al líquido, señaló que se mantiene la prohibición de acercarse o tener contacto con el agua de dicho cauce. Indicó que todo apunta a que los pozos aledaños al río –cerrados desde el inicio de la contingencia–, no se han contaminado con metales pesados.

La dependencia federal precisó en un comunicado que el aluminio, plomo, bario, hierro, manganeso y zinc, se encuentran dentro de los límites de la NOM-127-SSA1-1994, en la parte media y baja de la cuenca del río Sonora.

La Conagua indicó además que el potencial de hidrógeno (PH), que se ve afectado ante la presencia de ácido en el agua, se encuentra en niveles normales.

La restricción en la zona que abarca más de 250 kilómetros del río (desde Cananea hasta Hermosillo), incluye 500 metros en las márgenes del cauce, así como los pozos de la zona. La calidad del agua superficial aún está afectada, principalmente por la presencia de los metales mencionados, puntualizó.

Adelantó que el siguiente informe, basado en los mismos métodos de muestreo y análisis, se entregará en los próximos días. Reiteró su compromiso de realizar los estudios pertinentes en aguas superficiales, pozos y sedimientos, hasta que el río Sonora recupere los niveles aptos para su consumo en diversas actividades y que será entonces cuando se levante la restricción en la zona.

Las pruebas del más reciente muestreo del agua del río Sonora fueron tomadas los días 19 y 20 de agosto, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y metales pesados que, según las autoridades, ocurrió entre 5 y 6 de agosto, pero fue reportado hasta el 8 de agosto.

A pesar de que el derrame provino de sus instalaciones, la minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, que encabeza y dirige Germán Larrea, no fue la que alertó a las autoridades de lo sucedido, fueron los propios habitantes de la región los que denunciaron, a las autoridades municipales y estatales, del desastre ecológico, según han confirmado funcionarios de la Conagua.