Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Siguen los combates, luego de que fracasó el alto el fuego que se negociaba en Egipto

Ejecuta Hamas a 18 acusados de colaborar con gobierno de Tel Aviv

Siete palestinos y un niño israelí muertos, saldo de los choques; advierte Netanyahu al grupo armado que pagará alto precio por el deceso del menor

Venezuela dará refugio a mil infantes

Foto
Siete de los 18 colaboracionistas fueron ultimados en una plaza pública de la ciudad de Gaza. Según autoridades locales, dos eran mujeresFoto Reuters
Foto
Palestinos oran en lo que queda de una mezquita que ayer fue destruida por los bombardeos de Israel en la ciudad de Rafah, al sur de la franja de GazaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 20

Gaza, 22 de agosto.

Milicianos palestinos en la franja de Gaza ejecutaron hoy a 18 sospechosos de colaborar con Israel, informó la televisión del movimiento Hamas, mientras continuaron los ataques de ambas partes en una jornada en la que murieron siete palestinos y un niño israelí de cuatro años.

Once de los sospechosos fueron ultimados por la mañana y siete horas después, al término de los rezos del viernes, frente a la mezquita de Al Omari, en el centro de la ciudad, ante la mirada de los asistentes, afirmó un funcionario de seguridad de Gaza. Dos eran mujeres.

Ayman Sharif, testigo de 42 años, manifestó que al momento de las ejecuciones había decenas de personas cerca de la mezquita. Agregó que gente enmascarada puso a siete personas contra la pared, a cada uno le colocaron un papel sobre la cabeza con sus iniciales y el presunto crimen que habían cometido. Uno de los letreros decía: Vendió su alma al enemigo por un precio muy bajo, dijo Sharif, quien agregó que tras el fusilamiento una ambulancia se llevó los cuerpos.

Los asesinatos ocurren un día después de que Israel bombardeó una casa del sur de Gaza y mató a tres altos mandos de Hamas.

A comienzos de esta semana otro ataque mató a la esposa y dos hijos de Mohammed Deif, jefe del ala militar del grupo militante. Hasta el momento se desconoce qué sucedió con Deif.

Los homicidas llevaban uniformes de Hamas, que bautizó la operación Estangulando gargantas.

Medios de comunicación del grupo dijeron que los asesinatos fueron el comienzo de una nueva medida de control para ahorcar a los colaboracionistas.

Al Rai, sitio web administrado por Hamas, dijo que los sospechosos serán enfrentados ahora en el campo, en lugar de los tribunales como medida disuasiva. El portal advirtió que la misma pena se impondrá a otros en breve.

Un mensaje firmado por Resistencia Palestina fue publicado en una pared cerca de donde yacían los cuerpos de los supuestos colaboradores. El aviso decía: Ellos entregaron al enemigo información sobre el paradero de combatientes, los túneles de resistencia, las bombas, las casas de los combatientes y los lugares de (lanzamiento de) cohetes, y la ocupación bombardeó estas áreas y mató a varios milicianos (...) Por tanto, fue impuesto el fallo de la justicia revolucionaria.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos en Gaza denunció los homicidios. “Exigimos a la Autoridad Nacional Palestina y a la resistencia (facciones armadas palestinas) intervenir para detener estas ejecuciones extrajudiciales, sin importar sus razones y motivos”, aseveró Raji Surani, presidente de la organización, en un comunicado.

Para localizar el paradero de los comandantes de Hamas, Israel probablemente se basó en una red de informantes locales, a veces mediante soborno o usando como aliciente los muy necesarios permisos de salida.

Los combates entre Israel y milicianos de Gaza continuaron por tercer día, desde que las negociaciones de alto el fuego auspiciada por Egipto fracasaron a principios de esta semana.

Para el mediodía Israel había lanzado unos 20 ataques aéreos en Gaza, mientras milicianos de Hamas habían disparado al menos 26 cohetes, afirmó el ejército israelí.

Al tiempo que el movimiento islamita asesinaba a presuntos colaboracionistas, un niño israelí murió en el sector de Sdot Negev, al este de la franja de Gaza, convirtiéndose en la cuarta víctima civil de Israel desde el 8 de julio, fecha en que se inició el conflicto.

La muerte del pequeño, de cuatro años, amenaza con provocar una nueva escalada de violencia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió a Hamas que pagará un alto precio por la muerte del niño, ocasionada por una granada de mortero lanzada desde Gaza.

La propaganda desata polémica

Este viernes los golpes propagandísticos, el uso de imágenes terribles de ejecuciones y ataques entre Israel y Hamas también provocaron polémica.

La cuenta de Twitter de Netanyahu utilizó durante horas la imagen del periodista estadunidense James Foley, antes de ser decapitado por un yihadista del Estado Islámico en Irak, comparándolo con el movimiento palestino Hamas.

Tras fuertes críticas en las redes sociales, especialmente entre el círculo cercano a Foley, el gobierno israelí retiró la imagen.

Desde Qatar, donde están reunidos para unificar posiciones, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el jefe de Hamas, Jaled Meshal, pidieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que se prepara un proyecto de resolución sobre la franja de Gaza, establecer un calendario para el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos.

Por otra parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que está dispuesto a dar refugio a por lo menos mil niños palestinos para que estudien y vivan un tiempo en el país.

Maduro aseveró que Netanyahu es un Herodes moderno que quiere acabar con los niños en Palestina.