Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aumentar salarios no genera inflación

Los gasolinazos

Pueblo pobre es manipulable

Los de Abajo

Mantener la lucha

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Petróleo a los de siempre

Nuevos inversionistas

Larrea: sumas y restas

Infancia y Sociedad

El fin de la infancia

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Economía: espejismos y realidades
M

ientras el discurso oficial se empeña en repetir alegatos insustanciales sobre un mejor desempeño de la economía nacional, diversas cifras oficiales muestran que el país acusa, en ese rubro, no sólo un estancamiento, sino un claro y preocupante retroceso.

El Correo Ilustrado

Repudio a golpeadores del PRI contra el FPDT

¿T

odo listo para consumar el despojo de las mejores tierras del valle de Texcoco y aplastarlo con desarrollos urbanos y el aeropuerto soñado por esos grandes precursores del horror presente: Vicente Fox y Arturo Montiel, de tierna memoria? La agresión, ayer, contra manifestantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra –por parte de paleros con palos marca PRI y ejidatarios del mismo color dispuesto a vender al mejor postor– es sólo un nuevo anuncio de lo que trae el PRI moderno y modernizador, tan troglodita y halcón como el de antes, pero gracias a los partidos políticos, con nuevos instrumentos legales para doblar la admirable resistencia de San Salvador Atenco y su gente. Exigimos respeto a los dignos ejidatarios atenquenses y castigo (¡sí Chucha!) a los agresores institucionales y del Institucional.

Gendarmería: alarmantes limitaciones
¿Q

uién quiere apostarle al fracaso? Nadie. Menos en materia de esperanza de mejorar los niveles de la seguridad ciudadana. Pero se han dado tantos palos de ciego desde el sexenio de Zedillo, cuando se creó la Policía Federal Preventiva, que la verdad, el que no era escéptico se hizo.

Reforma energética y desarrollo
L

os acontecimientos de las últimas semanas nos indican con claridad la existencia de un proyecto de grandes dimensiones que habrá de transformar al país de manera dramática en los próximos años; este proyecto se empezó a configurar hace más de tres décadas, con la participación de funcionarios gubernamentales, de empresarios y de agentes de origen extranjero, actuando de acuerdo con un proyecto geopolítico definido desde oficinas ubicadas en otros países, incluyendo a Estados Unidos. El proyecto se ha venido adecuando de manera dinámica a los acontecimientos nacionales e internacionales, pero sin tomar en cuenta los intereses de nuestra nación, de manera que los aspectos de soberanía nacional, de respeto a la Constitución de la República, de bienestar de la población y de la administración responsable y honesta del patrimonio nacional, les han sido irrelevantes.

Jorge Carrillo Olea
Enrique Calderón Alzati
Dos México: ¿por qué no crece el país?
L

as reformas estructurales recientemente promulgadas son el cambio que México requería para crecer, para poder transformarse en una nación competitiva a escala internacional, según el discurso del gobierno federal. Asimismo se pronostica que el crecimiento sostenido de los próximos años podría ser de hasta 5 por ciento.

Dos mitos sobre salarios mínimos
E

n estos días ha corrido mucha tinta alrededor del tema de los salarios mínimos: éste creció a tal grado que obligó a los representantes de los distintos sectores a pronunciarse. Se han dado múltiples opiniones sobre el monto del salario y el método para incrementarlo y todas coinciden en que el primer paso es reformar las distintas leyes que lo incluyen como instrumento de medida para otros fines. El gobierno federal en un inicio consideró el tema con cierta apertura, pensando seguramente que sería un asunto pasajero. Al darse cuenta de que fue creciendo su popularidad y que se tomaba en serio, optó por tomar distancia y para ello acudió al viejo recurso de convocar a los sectores productivos para plantear su oposición, señalando que debía cumplirse con condiciones previas: productividad y respeto al espacio institucional de decisión, o sea la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Simón Vargas Aguilar*
Arturo Alcalde Justiniani
Instituciones autónomas omisas
L

a razón de ser de las instituciones autónomas de nuestro país, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), es velar por los derechos de las personas y pueblos que se ven amenazados por acciones que les son contrarias e impiden la realización plena de una vida digna y democrática por parte de las autoridades. Ello no obstante, en fechas recientes estas dos instituciones le dieron la espalda a las y los mexicanos.

¿Bombardeos? ¿Hablar de Dios? Obama sigue el guión de los yihadistas
E

l califato tiene productores teatrales bastante estrictos. Han escrito un sórdido y salvaje guión. Nuestro trabajo es responder cada una de sus frases. Nos comprenden lo suficiente para saber qué diremos. Así que decapitaron a James Foley y amenazan con hacer lo mismo con uno de sus colegas. ¿Qué es lo que hacemos? Exactamente lo que predije hace 24 horas: convertir la muerte de Foley en una nueva razón para seguir bombardeando el califato del Isil.

Miguel Concha
Robert Fisk
El califato contra todos los demás
E

n los interminables realineamientos geopolíticos de Medio Oriente, el califato del Estado Islámico (antes Isis o Isil) parece haber amedrentado al resto de los grupos involucrados en la política de Medio Oriente, orillándolos a formar una alianza geopolítica de facto. Repentinamente, encontramos a Irán y a Estados Unidos, a los kurdos (tanto en Siria como en Irak) y a Israel, a Turquía y al gobierno sirio de Bashar al Assad, a Europa occidental (Gran Bretaña, Francia y Alemania) y a Rusia persiguiendo, por diferentes vías, un mismo objetivo: impedir que el califato se expanda y se consolide.

La carne que se come al mundo
S

e gastan más de 15 mil 500 litros de agua para producir un solo kilogramo (kg.) de carne vacuna. Para producir un kg. de maíz, con sistema de riego, se necesitan 31 veces menos: unos 500 litros de agua. Para producir papas, 255 litros y zanahorias 131 litros por kilogramo. 70 por ciento del agua dulce disponible a nivel global se usa en agricultura, y de ese volumen las tres cuartas partes lo gasta la agricultura industrial, aunque los alimentos que produce solamente llegan a 30 por ciento de la población global. Son datos del Atlas de la Carne, editado en 2014 en castellano por la Fundación Heinrich Böll, en colaboración con varias otras organizaciones.

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*
La jauja de oro
Foto
Fotograma de la cinta Guten tag, Ramón, de Jorge Ramírez-Suárez, donde ofrece una visión benigna y cálida de la humanidad, en contraste escapista a la imagen más cruda que el cine suele darnos de la realidad
Leonardo García Tsao