Estados
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayas detenidos el martes, libres tras pagar fianzas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 28

Cancún, QR, 22 de agosto.

Los nueve manifestantes mayas detenidos el martes pasado en el parque central del municipio de Felipe Carrillo Puerto, acusados de ultrajes a la autoridad, lesiones y motín, fueron liberados luego de pagar fianzas de 4 mil a 10 mil pesos.

Las primeras liberaciones de quienes protestaban por el alza excesiva en el costo del servicio de agua comenzaron la noche del jueves. Se fijó fianza de 10 mil pesos y sólo José David Cahuich recuperó su libertad, luego de que su madre pagó.

Manuel de Jesús Hao Catzín, Marisol Teja Gálvez, Nicolás Yah Xicum y Benito Pech, fueron trasladados al juzgado mixto de primera instancia donde redujeron la fianza a 8 mil pesos. Benito Pech fue el único que no pudo pagar. El viernes salió junto a Carlos Fernando Solís, Carlos Toscano Guatemala, Faustino López Peraza y Mirna Uh Caamal tras pagar 4 mil pesos.

En cuanto a Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Peña, detenidos la noche del pasado 18 de agosto, acusados de sabotaje en agravio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, sigue pendiente su resolución y permanecen en la cárcel municipal.

El procurador Gaspar Armando García, indicó que por ser delito grave no alcanzan fianza y de ser culpables alcanzarían hasta 10 años de prisión. Su situación jurídica debió definirse hoy, pero ambos pidieron una ampliación que prescribe la tarde del domingo.

Citarán a procurador

El Senado citará a declarar a Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, sobre los 16 detenidos por presuntos delitos ambientales en la isla de Holbox. La legisladora perredista Luz María Beristáin, dijo que el funcionario deberá explicar por qué no mide con la misma vara a empresarios y hoteleros depredadores de recursos naturales.