Estados
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen descuentos, pese a que se dejó de pagar cuota al crimen organizado

Comuneros exigen a comisario de Aquila aclarar destino de $39 millones de empresa comunal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 28

Morelia, Mich., 22 de agosto.

Más de 200 comuneros de San Miguel Aquila exigieron al comisario de bienes comunales, Octavio Villanueva Magaña, aclarar el paradero de 39 millones de pesos de las percepciones de la empresa comunal Lanezec, durante 2013 y lo que va de este año, pues no están de acuerdo en la forma de administrar sus recursos.

En la asamblea comunal del pasado 17 de agosto, convocada por el consejo de vigilancia de la comunidad nahua, aproximadamente 50 por ciento de los 401 comuneros que integran el padrón, aseguraron que desde abril de 2013 destinaban 2 mil pesos mensuales –cada uno– para el pago de cuota al crimen organizado. No obstante, desde julio pasado, cuando ingresaron los grupos de autodefensa, dejaron de pagar, pero les siguen descontando.

Pedimos a Octavio explicar qué pasaba con el dinero de la empresa y por qué se nos seguían descontando, dijo un asistente a la asamblea. Villanueva respondió que el dinero se lo está llevando el defensor de su líder Agustín Villanueva Ramírez, preso desde agosto de 2013, después de ser detenido con 44 guardias comunitarios.

La asamblea solicitará a las autoridades comunales dejar de descontar los 2 mil pesos, investigar por qué el pago a cada comunero bajó de 18 mil a casi 12 mil pesos al mes, y convocar a elecciones para renovar la autoridad comunal.

Según información de la empresa minera Ternium –en poder de los comuneros– en 2013 pagó 32 millones de pesos por alquiler de los camiones que trasladan el hierro de la cabecera municipal de Aquila a Colima; asimismo, los primeros cinco meses de este año pagó a las autoridades comunales siete millones 243 mil pesos.

Los comuneros aseguraron que Octavio Villanueva dirige la empresa Lanezec desde hace más de dos años. Estuvo fuera poco tiempo, cuando fue impugnado, ante las autoridades agrarias, por un grupo de comuneros; pero tras la detención de su primo Agustín Villanueva, ha estado al frente de los recursos comunales.