Estados
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toma fuerza y podría convertirse en huracán este sábado, según la Conagua

La tormenta tropical Marie provoca anegaciones y derrumbes en Colima

Reportan daños por aguaceros en Guerrero, Durango y Chihuahua; emiten alertas por lluvias en 4 estados

Foto
La lluvia de más de tres horas que afectó a Tecomán, Colima, provocó severas inundaciones en gran parte de la ciudad, como la colonia Infonavit Las PalmasFoto Juan Carlos Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 27

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Marie –que se localiza a 495 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero– provocaron inundaciones y derrumbes en los municipios costeros de Colima, donde ayer se suspendieron clases; el más afectado fue Tecomán, pues en algunas casas el agua alcanzó 60 centímetros de altura.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el meteoro se desplaza a 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas hasta de cien kilómetros por hora, y este sábado podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El gobierno federal emitió alertas para cuatro entidades del Pacífico (Colima, Guerrero, Oaxaca y Michoacán) por la presencia de Marie. Sin embargo, dijo que se percibe un alejamiento de las costas de este fenómeno meteorológico. Las lluvias continuarán los siguientes días.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente, dijo que no hay aún afectaciones mayores por el meteoro y tampoco previsiones de impacto en tierra. Lo que preocupa es que la tierra se reblandezca y haya accidentes, indicó el funcionario federal.

Un aguacero de más de tres horas provocó anegaciones en gran parte de Tecomán; en las colonias Llanos de San José, Infonavit Las Palmas, Primaveras del Real, Benito Juárez, Elías Zamora y Ponciano Arriaga, varias familias perdieron enseres domésticos, ropa y zapatos, pues el nivel del agua en sus casas rebasó medio metro de altura.

La tormenta afectó el servicio de energía eléctrica y en varios sectores de la ciudad hubo apagones; en algunas calles quedaron vehículos casi cubiertos por el agua. Varias escuelas se anegaron, por lo que el alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes determinó la suspensión de clases en la localidad. La Universidad de Colima suspendió actividades en el turno matutino.

En tanto, en la carretera Manzanillo-Tecomán, en un tramo cercano a la comunidad de San Buenaventura, se reportó un derrumbe que bloqueó totalmente la vialidad. Tecomán registró las lluvias más intensas del país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

En Chilpancingo, Guerrero, Protección Civil Estatal reportó encharcamientos en calles, cinco viviendas inundadas, al igual que las instalaciones del Exineban (Secretaría de Educación en Guerrero), vehículos varados, además tres bardas se desplomaron en las colonias Florida, Margarita Viguri y en la sede del Instituto de Capacitación y Formación Policial. Mientras, ayer por la tarde la capitanía de puerto en Acapulco cerró la navegación a embarcaciones pequeñas.

En Durango, tormentas causaron anegamientos, daños en los techos de viviendas y caída de árboles y bardas en los municipios de Nombre de Dios, Súchil, Gómez Palacio y Lerdo.

En la comunidad Tuitan, municipio Nombre de Dios, 40 viviendas se inundaron y sus moradores perdieron parte de sus bienes; también se desplomó la barda perimetral de una escuela.

En 50 viviendas de la comunidad Alejandros, municipio de Súchil, y en una escuela primaria el agua alcanzó casi el metro de altura. La alcaldesa Cintia Guadalupe Mier dijo que las pertenencias de los pobladores tuvieron daños, aunque agregó que pueden ser pocos porque es gente humilde.

En Lerdo y Gómez Palacio, ubicados en la Comarca Lagunera, al menos 16 colonias se anegaron Vientos hasta de 70 kilómetros por hora provocaron caída de 35 árboles, algunos hasta de 25 metros de altura; 10 pozos de agua se quedaron sin funcionar por los cortes de energía debido a las tormentas.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, intensas lluvias ocurridas la noche del jueves y mañana del viernes inundaron decenas de calles de la colonia El Barreal; al menos 10 avenidas principales fueron cerradas a la circulación al quedar anegadas, lo mismo que dos pasos a desnivel. En el kilómetro 35 de la vía Ciudad Juárez-Casas Grandes, el camión de la maquiladora Foxconn se volcó a causa del mal estado de la vía, por las lluvias, con saldo de siete obreros lesionados. Los municipios de Uruachi y Maguarichi quedaron incomunicados.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para los municipios de Mocorito y Culiacán, Sinaloa, por lluvias severas y la inundación ocurrida el jueves. Las autoridades contarán con recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender a la población afectada.

Con información de J. Flores, S. Ocampo, S. Maldonado, R. Villalpando, corresponsales, y F. Martínez y C. Gómez, reporteras