Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hoy inaugura exposición fotográfica

Trasmuta Rubén Pax una pulquería y a sus oficiantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 9

Hoy se inaugura la exposición fotográfica del tándem Rubén Pax y Arturo Pastrana, en la que según Pax son imágenes tomadas en la pulquería La Hija de los Apaches, a las que les di un efecto especial: los personajes han sido transformados en animales, en una mitología producida por ingerir el neutle. Están montadas en la pulquería de don Pifias y se ve cómo el pulque transforma a los personajes, cómo los humanos se vuelven animales... claro, sanos, porque yo, en los años en que he ido, nunca he visto un pleito.

Sobre la exposición, el escritor Ignacio Betancourt mencionó a manera de introducción: En esta serie de fotografías ilustradas Rubén Pax y Arturo Pastrana, con un gesto alquímico, trasmutan una pulquería y a sus oficiantes; la irradiación del trago de pulque vuelve felino al hombre, ánima de alguna metafísica jaula.

Foto
Chispas de Alas, placa perteneciente a la serie de imágenes tomadas en la pulquería La Hija de los Apaches, que fue intervenida por Pax y Arturo Pastrana

Betancourt agregó: “Pax y Pastrana crean visiones–poema donde los personajes se desdoblan, florecen, se vuelven humo, un bebedor escurre y otro tiembla, son fantasmas de hombres, serpientes y gatos humanizados por la poesía. En el fruto de este trabajo colectivo línea y fotografía son una vibración, un juego que expande los significados al provocar embriagadas imágenes”.

La inauguración de la exposición fotográfica de Pax y Pastrana se realizará hoy de las 14 a las 18 horas en la pulquería La Hija de los Apaches, de don Pifias (Claudio Bernard 149, colonia Doctores). Además se proyectará el video que realizaron de este trabajo Sergio Raúl López y Enrique Favela.