Economía
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debió a transacciones atípicas, como la América Móvil: Economía

Desplome de 59% en la inversión extranjera directa en el primer semestre
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 25

México recibió 9 mil 733 millones de dólares durante el primer semestre de 2014 de inversión extranjera directa (IED), lo que implica un desplome de 59 por ciento respecto de los 23 mil 847 millones de dólares que logró captar en igual periodo de 2013, informó la Secretaría de Economía (SE).

No obstante, la dependencia explicó que tal reducción se debe a transacciones atípicas que se realizaron en la primera mitad de ambos años. En el segundo semestre de este año, precisó, hubo una transferencia de inversión extranjera a mexicanos ya que inversionistas nacionales compraron acciones de la empresa América Móvil, de Carlos Slim, por 4 mil 495 millones de dólares.

En tanto que la otra operación atípica realizada en el primer semestre el año pasado fue la venta del Grupo Modelo por 13 mil 249 millones de dólares a inversionistas extranjeros.

Así que, de no haberse presentado las dos operaciones mencionadas, una que transfiere inversión de mexicanos a extranjeros en 2013 y otras por la adquisición por parte de mexicanos de acciones de extranjeros en 2014, la cifra de la IED durante el primer semestre de este año hubiera sido 34 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado, justificó la SE.

Sin embargo, 87.4 por ciento de la IED se destinó a reinversión de utilidades con 8 mil 511 millones de dólares, en tanto que 2 mil 178 millones de pesos correspondieron a cuentas entre compañías y de nuevas inversiones se reportó una disminución de 956 mil millones de pesos.

Las manufacturas se mantienen a la cabeza de los sectores como el principal destino de los capitales foráneos pues concentraron 6 mil 985 millones de dólares, seguidos de los servicios financieros con mil 979 millones de dólares, el comercio con mil 202 millones de dólares, la minería con 854 millones y la construcción con 612 millones.

España fue el país de donde provino la mayoría de los inversionistas: 2 mil 544 millones de dólares, mientras que de los Países Bajos llegaron mil 952 millones de dólares.