Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publican memoria del foro sobre los grandes retos de esta centuria, auspiciado por la UNAM

Realizan un ejercicio de prospectiva acerca de temas centrales del siglo XXI

Héctor Vasconcelos coordinó ese libro de la colección que retoma la idea del banquete griego

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 6

Un banquete con evocación griega, el libro Grandes retos del siglo XXI reúne reflexiones sobre la relatividad y la física cuántica, la migración, la economía, los avances de la robótica, el cambio climático, el terrorismo y la violencia, entre un amplio espectro de temas.

Se trata de un ejercicio de prospectiva, de imaginar a estas alturas del siglo cuáles serán los temas centrales en la discusión intelectual y académica, afirmó Héctor Vasconcelos, coordinador del volumen editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por supuesto, pocas cosas hay tan peligrosas como tratar de predecir el futuro, señaló Vasconcelos en la Casa Universitaria del Libro, hace unos días, durante la presentación de la obra que es resultado de un coloquio efectuado hace dos años sobre los grandes retos que con toda probabilidad enfrentará el mundo en este siglo.

Destacados investigadores de la máxima casa de estudios de las ciencias exactas y las sociales expusieron sus ideas. Grandes retos del siglo XXI es una memoria del encuentro del mismo nombre.

Algunos de los participantes en el coloquio y cuyos textos aparecen en el libro, fueron los encargados de conversar sobre la obra y los retos de esta joven centuria: Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM; el jurista Diego Valadés, el economista Rolando Cordera y el neurocientífico Ricardo Tapia.

Preocupaciones del presente

Héctor Vasconcelos, diplomático e investigador de la UNAM, expresó: Parecería un tanto absurdo lanzarse a hacer predicciones a sólo 14 años de iniciar centuria. Sin embargo, pensamos interesante este esfuerzo porque, aparte de que las predicciones resulten acertadas o no, también nos da un retrato de cuáles son las grandes preocupaciones del presente. Es decir, en torno a qué cuestiones los investigadores, funcionarios, dirigentes y la sociedad civil, estamos preocupados.

Advirtió que de ninguna manera el libro pretende ser exhaustivo, en cuanto a su temática, pues algunos objetos de estudio, tanto de las ciencias exactas como de las sociales, quedaron fuera porque el universo de estas cuestiones es prácticamente infinito. Se trata solamente de una muestra de algunos temas de gran importancia tratados por muy eminentes investigadores.

La obra es parte de la colección Banquete, que retoma la idea del banquete griego y recopila las memorias y testimonios de encuentros académicos de la UNAM. Héctor Vasconcelos detalló que primero se editó un libro que surgió tras un coloquio sobre valores para la sociedad contemporánea, el segundo fue el que convocó la presentación y hace un par de meses tuvo lugar otro coloquio sobre grandes problemas nacionales, por lo que el año próximo seguramente la UNAM editará el volumen respectivo.