Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especulan que ahí yacería Alejandro Magno

Antigua tumba en Grecia desata interés mundial

Medios de prensa internacionales quieren filmar los trabajos arqueológicos en Anfípolis

Foto
Dos grandes esfinges de mármol presiden la entrada de la necrópolis de unos 2 mil 300 años, localizada en Anfípolis.Foto Ap
Foto
Los arqueólogos griegos estiman que en unas semanas podrán conocer el interior de la tumba, mientras los trabajos continúan, pues el jueves utilizaron una grúa para retirar uno de los grandes bloques de piedra de la entrada que permanecía selladaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 4

Atenas, 22 de agosto.

El ministro de Cultura de Grecia, Konstantinos Tasulas, destacó ayer el interés de muchos medios de prensa internacionales por filmar los trabajos arqueológicos que se desarrollan en Anfípolis, al norte del país.

Según los primeros indicios las excavaciones corresponderían a una gran necrópolis de unos 2 mil 300 años de antigüedad, que podría albergar a varios integrantes de la dinastía real de Macedonia e incluso se especula que pudiera estar enterrado Alejandro Magno, cuyos restos mortales todavía no han sido hallados.

Tasulas resaltó las características del yacimiento, apuntando que adquirirá relevancia mundial, y que en unas semanas se podrá entrar y tendremos una visión completa del interior de la tumba.

El jueves los arqueólogos griegos mostraron las imágenes de dos grandes esfinges de mármol que presiden la entrada del yacimiento, de 1.45 metros de altura y una tonelada y medio de peso, y la de un león de cerca de cinco metros situado sobre una de las tumbas.

Las tres figuras parecen proceder del mismo taller de artistas y tras la eliminación de la tierra que las cubría apareció una pequeña parte de la superestructura del monumento en la que se observan pigmentos de color rojo y azul.

En el comunicado difundido por el Ministerio de Cultura griego se informó que los pedazos desprendidos de las alas de las esfinges fueron encontrados en el sitio, al igual que un gran trozo de la parte posterior de la escultura del león.

En el mismo lugar también fue hallado un mosaico en blanco y negro con forma de rombo.

Los trabajos continuarán apuntalando la cúpula que da entrada a la tumba, que se calcula de unos 500 metros de longitud, y fijando las piedras que la sustentan, así como eliminando toda la tierra que la cubre.

Mientras tanto el lugar se convirtió en un punto de atracción para cientos de visitantes y periodistas que tratan desde la distancia que permiten los guardias de seguridad obtener imágenes de las zonas que van quedando al descubierto.