Ciencias
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experto de la UNAM ha analizado el fenómeno en el Atlántico con resultados exitosos

Emplean tecnología aeroespacial para pronosticar súper huracanes

El equipo desarrolló un modelo que marca condiciones atmosféricas en zonas geográficas específicas para que ocurran, ya que no son aleatorios, señaló Velasco Herrera

Uno de los propósitos a corto plazo es tener un satélite dedicado sólo al estudio de dichos eventos naturales, dijo

Foto
Víctor Manuel Velasco enfatizó la necesidad urgente de contar con un Mapa Nacional de Huracanes. En la imagen, el súper tifón Neoguri, captado desde la Estación Espacial InternacionalFoto Reid Wiseman/NASA
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 2

El doctor Víctor Manuel Velasco Herrera, especialista en investigaciones aeroespaciales del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha estudiado desde una perspectiva espacial los huracanes categoría 5 (súper huracanes) que se desarrollan regularmente en el Atlántico, y ha hecho un pronóstico de ellos que se ha cumplido en los recientes cuatro años. Adicionalmente, ha encontrado las zonas donde se desarrollan, así como su periodicidad.

De acuerdo con el especialista, durante el periodo 2013-2018 se van a presentar de cuatro a seis súper huracanes.

Antes se pensaba que los súper huracanes no se podían pronosticar; sin embargo, hoy día hay un cambio de paradigmas y con ayuda de nuevos algoritmos aeroespaciales, desarrollados recientemente, es posible realizar pronósticos.

Uno de nuestros propósitos a  corto plazo es tener un satélite dedicado exclusivamente al estudio de los fenómenos naturales como huracanes, incendios forestales, sequias, inundaciones, granizadas y nevadas en el territorio nacional, detalló Velasco Herrera en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias.

El equipo integrado por científicos del Instituto de Geofísica y del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, pronosticó que de 2009 a 2012 no se presentarían súper huracanes, ya que para generarse, de acuerdo con el modelo desarrollado por el equipo, se deben presentar ciertas condiciones, como una antisimetría entre la parte oceánica y las condiciones atmosféricas en zonas geográficas bien específicas.

“Nuestro modelo ELSY, explica teóricamente por qué después del súper huracán Félix (2007) no se desarrollaría ningún huracán categoría 5, la explicación es simple: no se conjuntaron las condiciones antes mencionadas”, señaló Velasco Herrera, nombrado este año representante nacional ante la Red Aeroespacial de las universidades de México y Rusia.

Contrario a lo que se pensaba, estos fenómenos extremos no se desarrollan de forma aleatoria, sino que se presentan en zonas geográficas bien definidas. El análisis de la batimetría (estudio de las profundidades marinas) del Atlántico y las imágenes tridimensionales satelitales permiten encontrar la cuna de los súper huracanes, que son áreas de aguas profundas donde hay grandes albercas termales que se localizan en el sureste de Estados Unidos, noreste de México, en el Caribe y América central.

El especialista considera que se deben tener modelos físicos más que modelos informáticos.

Los vórtices existen en las estrellas, en los planetas y en el medio interplanetario. Su presencia es necesaria en la naturaleza y juega un papel en la conservación del equilibrio global. En nuestro planeta los vórtices (huracanes) contribuyen a mantener el clima en que prospera la vida.

Por eso su estudio es necesario; además, esto permite entender otros sistemas de vorticidad más complejos que hay en el espacio exterior, manifestó Velasco Herrera, quien hizo énfasis en la necesidad de contar urgentemente con un Mapa Nacional de Huracanes, no sólo para modernizar el Sistema de Alerta Temprana (SIAT CT), sino también porque lejos de ser una calamidad, los huracanes podrían ser uno de los detonadores de la economía mexicana, dijo el científico.

Mucha agua

Sobre lo anterior, explicó que los huracanes son grandes abastecedores de agua del continente, en especial del territorio nacional, y ese elemento se puede utilizar para desarrollar la economía, en particular la agricultura. La mayor parte del agua que llega a través de estos fenómenos naturales no es aprovechada; por ejemplo, se mezclan con las aguas negras; entonces desperdiciamos un recurso que tenemos ahora en exceso y que nos da la naturaleza.

Velasco Herrera indicó que las grandes calamidades no se deben al fenómeno en sí, sino a un abastecimiento de grandes proporciones en poblaciones ubicadas en lugares equivocados, pero además sin tecnología.

“Ante la carencia de una planeación correcta de construcción desde luego que cualquier fenómeno resalta en primer lugar la baja calidad de la construcción y la baja calidad de vida de su población. En los sectores con un exceso de agua hace falta tecnología de punta (…) Tenemos un potencial de desarrollo, específicamente en la producción de alimentos”, resaltó el investigador, quien recordó la petición que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura a los países en vías de desarrollo de ser autosuficientes en al menos en 70 por ciento.

Víctor Velasco Herrera destacó que el SIAT CT con el actual sistema de radares con el que cuenta el país es obsoleto, y que esto se observa con lo ocurrido en los días recientes de lluvia extrema y de granizo, al no poderse ofrecer una alerta oportuna a los ciudadanos para reducir al mínimo las pérdidas en infraestructura y vidas humanas.