Capital
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intentan invadir área común de unidad en Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 32

Un intento de invasión en la unidad habitacional Vistas del Maurel, en la delegación Coyoacán, derivó en un conato de enfrentamiento, con insultos y empujones, entre moradores y un grupo de choque que pretendió apropiarse de áreas verdes y recreativas, que se encuentran en disputa con la empresa Basilik.

De acuerdo con la versión de los vecinos, por la mañana fueron sorprendidos por individuos que con lujo de violencia irrumpieron en el lugar, con la intención de tapiar tres predios, que en la actualidad son ocupados por una cancha de futbol y juegos infantiles.

Sonamos la alarma y salimos a enfrentarlos. No traían ni un documento, relató una de las afectadas. Los inquilinos pidieron la intervención de las autoridades, ya que ya han sido varios los intentos por invadir estos terrenos, pero cada vez de manera más violenta.

El conflicto por estos predios inició en 1993, cuando la empresa Basilik se ostentó como propietaria y desde entonces ha intentado ocuparlos, sin presentar los documentos que la acreditan como dueña o la resolución de algún juez, de acuerdo con los vecinos.

La unidad habitacional fue edificada por el Fovissste y cuenta con alrededor de 650 departamentos. Desde su origen, narran los vecinos, contó con esos terrenos, que poco a poco se fueron habilitando como áreas comunes y recreativas.

Los inquilinos se organizaron en grupos para hacer guardias y rondines, ante el temor de una nueva agresión. Cuando vimos el grupo de choque pedimos patrullas, pero ellos también traían las suyas. Llegó un momento en el que no sabíamos cuáles eran de los buenos y los malos, pero finalmente se replegaron, apuntaron.