Capital
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo establece medidas de seguridad y tránsito, dice Claudia Cortés

Niega diputada que Ley de Movilidad violente derecho a libre manifestación
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 30

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés Quiroz, rechazó que la disposición en la Ley de Movilidad que señala la necesidad de dar aviso por escrito a las autoridades sobre la realización de protestas y concentraciones públicas con 48 horas de anticipación, violente el derecho de libre manifestación, como señaló la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) en su acción de inconstitucionalidad promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La legisladora, del grupo parlamentario del PRD, sostuvo que dicho precepto (artículo 212) ya estaba planteado así desde la abrogada Ley de Transporte y Vialidad, y su propósito no es para que la autoridad niegue o impida que se lleven a cabo, sino para que se tomen medidas de protección y facilidades de tránsito, tanto a los ciudadanos que participan como a quienes nada tienen que ver con la concentración.

Dijo que si la Corte determina que la ley, promulgada el pasado 14 de julio por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, tiene que modificarse, sabemos que toda norma es perfectible.

Comentó que en la discusión que se dio en el legislativo sobre ese tema hubo quienes plantearon desde eliminar el aviso o reducir las horas de anticipación, hasta quienes querían introducir disposiciones más restrictivas.

Consideró que tampoco se coarta algún derecho al disponer que no se expedirán licencias ni permisos para conducir a personas que padecen alguna discapacidad física que no les permita conducir de manera segura y eficiente.

Dijo que finalmente la nueva ley dispone que todo conductor deberá someterse a evaluaciones y cursos para obtener uno u otro documento y si no los acredita no le serán expedidos.

Adelantó que está por conformarse un parlamento de movilidad con diputados que integran las comisiones correspondientes de la ALDF y los congresos de los estados de la zona metropolitana y uno de los objetivos es buscar recursos para financiar proyectos de movilidad.