Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario compartir el trabajo de la academia: Narro

Promueve la UNAM acercamiento con la IP y la banca de desarrollo
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 45

Frente a la necesidad de acercar y transferir el trabajo de la academia al sector productivo y empresarial, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó ayer varios proyectos de innovación y desarrollo tecnológico con orientación social que se llevan a cabo en la casa de estudios.

El rector José Narro Robles encabezó este acto que se efectuó en el auditorio de la planta baja de la Torre de Rectoría, y al que acudieron Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Jacques Rogozinski Schtulman, director de Nacional Financiera (Nafin); Pedro Aspe, presidente de Evercore (empresa de asesoría financiera), y Antonio Ruiz Galindo, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado, entre otros.

Las autoridades universitarias presentaron 20 proyectos: 13 desarrollos tecnológicos, tres emprendimientos, dos laboratorios y dos servicios técnicos y tecnológicos. Posteriormente se realizó un recorrido por tres entidades de investigación a fin de que se conocieran de cerca esos desarrollos.

En el Instituto de Investigaciones Biomédicas los representantes gubernamentales y de la iniciativa privada pudieron conocer, entre otros, los avances de la vacuna contra la cisticercosis, el método de microarreglos de ADN y el proyecto para inhibir metabolitos que participan en el metabolismo de agentes carcinógenos.

Más tarde el grupo –al que se sumaron el secretario general, Eduardo Bárzana García, y los coordinadores de Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, y de Innovación y Desarrollo, Juan Manuel Romero– se trasladó a la Facultad de Medicina. En ese espacio se presentó el proyecto producción de radionúclidos vía ciclotrón, y se hizo un recorrido por las instalaciones de la Unidad PET/CT Ciclotrón (centro especializado en tomografía por emisión de positrones y en tomografía computada) y el Centro de enseñanza y certificación de aptitudes médicas.

También se visitó el laboratorio de vías terrestres del Instituto de Ingeniería, donde se dieron a conocer varios de los equipos de esa entidad, únicos en Latinoamérica, con los que se estudian las propiedades y el comportamiento mecánico de diferentes mezclas asfálticas que se emplearán en aeropuertos y carreteras.

El rector Narro Robles aseveró que la UNAM es de todo México y el compromiso de nuestro trabajo está enfocado en eso: la sociedad, sus necesidades, sus problemas y las posibilidades de encontrarles solución. Agregó que es en la casa de estudios, con el trabajo cotidiano de investigadores, profesores y estudiantes, donde se producen las investigaciones y desarrollos mostrados.

El director de Nafin destacó este acercamiento de la casa de estudios con el sector productivo y la banca de desarrollo. “Esta semilla puede comenzar a florecer, vimos proyectos en diferentes fases –donde hay muchas oportunidades– que se pueden evaluar rápidamente y con montos relativamente pequeños”.

El coordinador de Innovación y Desarrollo explicó que la instancia a su cargo tiene dos responsabilidades básicas: una dentro de la institución para orientar a la comunidad universitaria y fomentar la cultura de emprendimiento, innovación y protección del conocimiento, y otra, la de vinculación con la sociedad.