Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez académicos buscarán dirigir Investigaciones Jurídicas

Rosaura Ruiz podría ser designada en Ciencias para un periodo más
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 44

Dos de las entidades más importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran en proceso para elegir director: la Facultad de Ciencias (FC) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

En el primer caso, la actual directora, Rosaura Ruiz Gutiérrez, tiene posibilidad de ser designada para un periodo más de cuatro años; en tanto que en Investigaciones Jurídicas, el director, Héctor Fix Fierro, dejará el cargo, pues cumplió dos cuatrienios al frente de esta dependencia, por lo que 10 académicos ya han manifestado su deseo de competir por ese cargo.

Primero se definirá el proceso en la FC, donde ya hay una terna de aspirantes que tendrán que exponer sus proyectos ante la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, órgano conformado por 15 destacados universitarios que se encarga de la designación de directores de escuelas, facultades e institutos, así como del rector.

Además de la actual directora, los otros dos aspirantes son: Manuel Falconi Magaña y Luis Felipe Jiménez García.

Rosaura Ruiz Gutiérrez tiene doctorado en biología por la UNAM y un posdoctorado por la Universidad de California, es profesora de la FC desde 1969, fue secretaria de Desarrollo Institucional de la casa de estudios y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El matemático Falconi Magaña es jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FC y profesor titular del Departamento de Matemáticas, es maestro y doctor en ciencias por la UNAM. Jiménez García cursó la licenciatura de biología, es maestro en ciencias biológicas y edoctor en ciencias por la UNAM, profesor del Departamento de Biología celular y actualmente es el coordinador de la Unidad de Enseñanza en Biología.

Este lunes se publicará esta terna en la Gaceta UNAM y en la semana la Junta de Gobierno recibirá a la comunidad de Ciencias para escuchar los apoyos y adhesiones a las diferentes candidaturas.

Los aspirantes tendrán que exponer sus proyectos ante la Junta de Gobierno y el próximo primero de septiembre el órgano universitario designará a quien ocupará la dirección para el periodo 2014-2018.

En tanto, en el IIJ hay 10 académicos interesados en llegar a la dirección, todos miembros del SNI. Se trata de Manuel Becerra Ramírez, especialista en derecho internacional; María del Carmen Carmona Lara, investigadora en derecho administrativo y ambiental; Édgar Corzo Sosa, en derecho constitucional y procesal.

También buscan la dirección: Imer Flores Mendoza, experto en derecho constitucional, filosofía y teoría del derecho; Mónica González Contró, con especialidad en derecho constitucional y derechos de los niños, niñas y adolescentes; José Manuel Lastra Lastra, en derecho social; Cecilia Mora Donatto, en derecho constitucional y parlamentario; Gabriela Ríos Granados, en derecho fiscal; Pedro Salazar Ugarte, en derecho constitucional, y José María Serna de la Garza, en derecho constitucional.