Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para reducir los altos índices de embarazos de adolescentes

Piden a la SEP y a la Ssa programas y campañas de salud reproductiva
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 43

La Comisión Permanente solicitó a las secretarías de Salud y de Educación Pública que fortalezcan los programas y campañas de salud reproductiva para garantizar que los jóvenes tengan acceso a éstos y a los métodos anticonceptivos para reducir los altos índices de embarazos no planeados.

En el dictamen, aprobado por la Permanente, se dice que los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años, en promedio. La gran mayoría, 97 por ciento, conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación.

Datos de la Secretaría de Salud muestran que la mayor demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos corresponde a adolescentes de entre 15 y 19 años, además de que se estima que 17.4 por ciento de los nacimientos totales corresponde a mujeres menores de 20 años, de los cuales entre 60 y 80 por ciento de ellos no planeados.

Esto hace más que evidente que las y los jóvenes no reciben información suficiente ni adecuada sobre sexualidad, lo cual los hace enfrentar sus experiencias sin tomar las debidas precauciones conduciendo a embarazos no planeados en adolescentes, infecciones de transmisión sexual, sostener relaciones bajo coacción, limitando el desarrollo de sus capacidades educativas y laborales y terminando con su proyecto de vida y reproduciendo las condiciones de pobreza o marginación”.

Los legisladores advierten que el marco internacional de los derechos humanos protege garantías reproductivas de menores de 18 años. El asunto, subrayan, es socialmente relevante porque el embarazo en mujeres entre 12 y 19 años de edad afecta su proyecto de vida, limita sus posibilidades de educación y desarrollo profesional y/o económico y puede poner en riesgo su salud.

El Estado debe aplicar leyes, normas y políticas públicas que garanticen a adolescentes y jóvenes el acceso a servicios de salud reproductiva, destacan senadores y diputados en el dictamen.