Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan Premios a la Excelencia a 60 egresados de distintas universidades

Deshumanización de los profesionales de la salud, grave problema de la medicina

Prevalecen afán de lucro, una comercialización excesiva y los fundamentalismos: Anfem

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 43

Uno de los graves problemas que enfrenta la medicina es la deshumanización de sus profesionales, lo que para el presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Amfem), Víctor Manuel García Acosta, es la causa del aumento de la violencia hacia los médicos. Hemos descuidado la formación de recursos humanos y la atención de los pacientes, dijo.

Al participar en la ceremonia de entrega de los Premios a la Excelencia a egresados de la carrera de Medicina, organizado por el Instituto Científico Pfizer, señaló que a esto se agrega el afán desmedido de lucro, la comercialización excesiva y los fundamentalismos que pretenden erigirse en poseedores de la verdad absoluta y normar la conducta de todos con base en sus particulares puntos de vista.

A causa de la deshumanización de los profesionales de la salud también se ha perdido el respeto y consideración que antaño se tenía hacia los médicos y, en ocasiones, se revierte hacia ellos mismos, apuntó.

El acto realizado en la sede de la Academia Nacional de Medicina, congregó a 60 médicos recién egresados de distintas universidades del país. Entre ellos estaba Yahaira Garabet Zapiain Merino, de la Universidad Quetzalcóatl, de Irapuato, Guanajuato, quien como el resto de los galardonados están entusiasmados con ejercer su profesión y dar todo lo que sabemos en beneficio de los pacientes.

No obstante, ya le tocó enfrentar las carencias de las instituciones públicas y la demanda insatisfecha de servicios a las personas. Durante su servicio social en un centro de salud rural observó que un alto porcentaje de los pacientes acudían a consulta por alguna enfermedad metabólica, a los cuales no se les podía ofrecer la atención de un nutriólogo debido a que sólo Ehabía uno en esa clínica. Así que ella misma daba recomendaciones a los pacientes sobre su alimentación.

Como parte de su labor también realizó jornadas de detección de cáncer cérvico-uterino y quedó sorprendida cuando en lugar de hacerlas cada tres meses –como se acostumbraba en esa clínica–, tuvo que dedicar un día a la semana a atender a las mujeres. En ese año se practicaron el triple de estudios que en los años previos, indicó.

Los médicos que recibieron el reconocimiento del Instituto Científico Pfizer se destacan por su desempeño académico y en investigación. Todos se inscribieron al Examen Nacional de Residencias Médicas que se efectuará el próximo mes de septiembre, para cursar alguna especialidad.

Alejandro Zermeño, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comentó que eso es lo normal porque como médicos generales es difícil encontrar trabajo en las ciudades. Estos doctores se requieren en las zonas rurales, pero allá no queremos ir porque no hay incentivos ni buenos salarios.

Javier Mancilla Ramírez, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, resaltó la importancia de la actualización de los programas de estudio de las escuelas y facultades, a fin de que respondan a las necesidades y problemas de salud de los mexicanos. Es un reto que tiene el país ante la creciente prevalencia de afecciones crónicas.