Política
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dar bajos salarios, la constante, señala

Se generan empleos, pero de poca calidad: Amedirh
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 21

El sector laboral del país registra una tendencia preocupante, ya que se crean empleos de reducida calidad y se contrata a personal con bajos salarios, sin prestaciones o con las mínimas de la ley. De esta forma, las empresas abaratan sus nóminas, señala un análisis de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

La organización admitió que sí se genera empleo, sin embargo, no son trabajos de alta calidad y ello provoca la mayor precarización de los trabajadores, lo que tendrá un impacto final en la economía.

Estableció que se tendría que revisar en qué condiciones se crean nuevas fuentes de empleo, además de que se utiliza el bono demográfico para abaratar el costo laboral, lo que es preocupante porque no se dan condiciones para la conformación de un sector laboral con empleos de calidad.

En el análisis, la Amedirh indica que la tendencia es positiva en cuanto a empleos creados, incluso en algunos trimestres se supera los del año pasado, pero se tiene que revisar a profundidad las condiciones en que se realizan las contrataciones, porque se ha observado una caída en los ingresos del sector laboral.

Otra tendencia en las empresas es el despido de trabajadores que perciben altos salarios y la contratación en esos mismos puestos de nuevos empleados con remuneraciones de entre tres y dos salarios mínimos, con prestaciones mínimas. Es decir, se comete la sustitución de trabajadores que ganaban más de cinco salarios diarios.

Al respecto, la Amedirh expuso que de ninguna manera se puede soslayar el índice de precarización de los sueldos que hay en el país, y se tiene que revisar qué población de trabajadores acepta los empleos baratos, el nivel educativo que las empresas demandan para estos puestos y el impacto que ello provocará en la economía nacional, ya que es todo un fenómeno que tiene que seguirse de cerca.

Otro aspecto que se tiene que revisar del mercado laboral actual, es la baja inserción de los jóvenes a los empleos, ya que un elevado porcentaje de esta población no tiene acceso a oportunidades de trabajo, lo que también tendrá repercusiones económicas en el país, las cuales aún no se pueden avizorar, consideró la organización.