Política
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno debe resolver primero la invasión de tierras por particulares y empresas, señalan

Falta definir reglas del plan de créditos al agro por $44 mil millones: campesinos

Difícil que las mujeres obtengan beneficios porque no son dueñas de predios, destaca ONG

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 19

Organizaciones campesinas y de mujeres indígenas recibieron con reservas el anuncio del gobierno federal del programa de financiamiento para micro, pequeños y medianos campesinos, por el que se inyectarán 44 mil millones de pesos al sector.

Señalaron que falta información sobre las reglas de operación y si los beneficiarios también obtendrán ayuda técnica. En el caso de las campesinas, el principal cuestionamiento es que ese sector no tiene tierras para sembrar.

El gobierno federal debe resolver primero los problemas agrarios, como la invasión de predios por particulares y empresas, coincidieron integrantes de la Red de mujeres indígenas tejiendo derechos por la madre tierra y territorio.

Por ejemplo, las dependencias encargadas de otorgar créditos para proyectos productivos piden que se cuente con un área para sembrar o tener ganado, señaló Rosenda Maldonado Godínez, coordinadora de la red en Veracruz. Por tanto, dijo, uno de los principales obstáculos para conseguir recursos económicos es que las mujeres carecen de tierras, y es muy difícil que estos programas nos beneficien.

De acuerdo con cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en México sólo 22 por ciento de la población femenina es propietaria de tierras. A escala mundial, señala, si tuvieran el mismo acceso que los hombres a los medios de producción se incrementaría la generación de alimentos hasta en 4 por ciento.

Agrupaciones del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp) y del Congreso Agrario Permanente (CAP) también plantearon sus dudas sobre la estrategia. El programa se presentó de manera incompleta, pues se desconoce si hay candados para impedir que los créditos y sus beneficios sean utilizados por los agroindustriales, asentó José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares e integrante del consejo político del Conorp.

Los 44 mil millones de pesos en préstamos que se otorgarán para el resto del año por medio de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero pueden alcanzar para que 4 millones de agricultores accedan al financiamiento, pero no hay información sobre las reglas de operación.

También se ignora si el crédito incluye asistencia técnica y la posibilidad de que los campesinos unan el dinero para crear o fortalecer proyectos productivos e incluso explotar los minerales que haya en sus regiones.

Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, consideró que es un paso para contar con una real banca de desarrollo para el campo y que las tasas de interés de un dígito también sean aplicadas por la banca comercial en el sector agropecuario.

El cobro de un interés de 7 por ciento y plazos hasta de 15 años beneficiará a 80 por ciento de los agricultores del país –que son medianos y pequeños–, sobre todo a los siembran productos como limón y naranja, o de nuez, entre otros, pues requieren de capital para iniciar sus proyectos, pero las primeras cosechas tardan de tres a siete años. Todo lo que pueda salir para el campo es bueno, asentó.

Con información de Blanca Juárez