Política
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a la CNDH acción legal contra la reforma energética
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 14

Las organizaciones integrantes de la Red Todos los Derechos Para Todas y Todos (Red TDT) y Greenpeace emitieron una acción urgente para exigir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que promueva una acción de inconstitucionalidad en contra de las leyes secundarias de la reforma energética, por ser violatorias de varias garantías individuales.

Mediante un comunicado conjunto, los colectivos señalaron que hace unos días entregaron una carta en las oficinas de la CNDH en la cual advirtieron que las mencionadas normas –que modifican 12 leyes y crean otras nueve– atentan contra los derechos a la tierra, la consulta y el consentimiento libre, los recursos naturales y la autodeterminación de los pueblos indígenas.

De igual forma, señalaron, las leyes secundarias de la reforma energética pasan por alto los derechos humanos a la propiedad, la información, el agua y el medio ambiente sano, contenidos en diversos tratados internacionales, entre ellos la Convención Americana de Derechos Humanos.

En particular, la Red TDT y Greenpeace llamaron la atención sobre los riesgos que implica el uso de la fractura hidráulica o fracking, método a través del cual se inyectan millones de litros de agua combinados con sustancias químicas para romper las piedras de lutitas.

Por todo ello, exigieron a la CNDH que promueva una acción de inconstitucionalidad en contra de las citadas leyes secundarias, y evite que el proceso de renovación de la presidencia de dicho órgano interfiera con sus facultades y obligaciones constitucionales.

Se deben garantizar y proteger los derechos humanos, incluidos los ambientales, de todos los ciudadanos y ciudadanas, de los pueblos indígenas y de los grupos en situación de vulnerabilidad, ante las posibles violaciones de derechos humanos emanadas de la reforma energética, enfatizaron.